Izquierda Unida y Podemos han llegado a un acuerdo para presentarse en candidaturas de confluencia en 113 municipios de la región de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, y tras el acuerdo alcanzado para concurrir juntos también a nivel autonómico.
Ambas formaciones han mostrado su «satisfacción tras meses de diálogos, dejando de lado personalismos y pensando en conseguir un verdadero cambio en el Gobierno regional y en la mayor parte de municipios, lo que permita una verdadera transformación y avance para esta comunidad, una de las más desiguales del Estado», según recoge IU en un comunicado.
Sin embargo, Izquierda Unida Madrid ha lamentado que Más Madrid «no haya querido tan siquiera sentarse a negociar posibles confluencias», lo que aseguran que habría permitido que las fuerzas de izquierdas «pudiesen ser la primera o segunda fuerza en intención de voto y asegurar el avance de la Comunidad de Madrid».
Más madrid prefiere "continuar en solitario"
«Hemos mantenido nuestra mano tendida a Más Madrid hasta el final. Pero tal y como ocurrió en 2021 han preferido continuar su camino en solitario, lo que supone un retroceso en la unidad», han trasladado fuentes de la dirección de Izquierda Unida.
De hecho, la formación ya aprobó en su coordinadora de enero de 2022 un llamamiento a todas las fuerzas progresistas para crear esta candidatura de unidad. «Sin embargo, las peticiones han caído en saco roto ante la negativa de Mónica García de trabajar en este sentido», han reprochado.
«Resulta incomprensible que en momentos como el actual donde todas y todos vivimos con ilusión el nacimiento del proyecto SUMAR, las distintas fuerzas de del cambio no hayamos podido concurrir juntas para desbancar a las derechas de las instituciones, por mucho que desde Izquierda Unida hayamos querido ser el pegamento para concurrir juntas», han indicado las mismas fuentes.
En esta línea, han asegurado que desde Más Madrid han preferido «seguir en solitario, lo que dividirá el voto y se perderán grandes oportunidades». «Algo que ya paso en 2021 y que supuso que volvieran a gobernar las derechas», han defendido.
Pese a ello, con la firma de este acuerdo global, las direcciones de ambos partidos piensan que se llegará a las elecciones «con candidaturas potentes, que posibiliten Gobiernos del cambio, para conseguir una región más próspera y amable. Una región menos desigual que permita mejorar la vida de la clase trabajadora».