La asociación Sevilla Quiere Metro ha presentado a los alcaldes del Aljarafe y de Sevilla capital una propuesta concreta para llevar la línea 2 del Metro más allá del municipio sevillano de Camas. Así, la entidad plantea que esta línea, que en el caso de la capital unirá la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro, Santa Justa y San Pablo, tenga parada en el Hospital de San Juan de Dios (Bormujos) y un total de cuatro estaciones más (Camas, Airesur, Nueva Sevilla, Bormujos-Gines) discurriendo por la mediana de la A-49, siguiendo «el surco» de esta autovía que «es la vía natural de entrada a Sevilla de los habitantes de esta comarca».
La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue presentada el pasado martes 11 de abril en una reunión con alcaldes del Aljarafe en el municipio camero. A la misma asistieron Camas, Castilleja de la Cuesta, Santiponce, Valencina, Castilleja de Guzmán, Olivares, Salteras, Espartinas, Umbrete, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Tomares, Benacazón, Bormujos, Bollullos de la Mitación y Sevilla. Sevilla Quiere Metro defiende que este trazado «permitiría atender a la mayor población servida posible a un mínimo coste, con una distancia de la estación a los centros urbanos de aproximadamente 500 metros».
Igualmente, la asociación plantea la construcción de un intercambiador con autobuses y un aparcamiento disuasorio en las estaciones de Camas y del Hospital San Juan de Dios, «lo que ampliaría la población servida a las personas que se sitúan en la segunda corona del Aljarafe, es decir, más allá de la A-8077 y la A-49».
«Podrían plantearse otros aparcamientos disuasorios en otras estaciones para captar el mayor número de usuarios del área metropolitana y lograr establecer un mecanismo masivo, eficiente y sostenible de acceder a la ciudad de Sevilla, lo que reducirá la saturación de una vía crítica para la comunicación de la capital. Esto ya ha sido un éxito en la línea 1, donde se construyeron diversos aparcamientos disuasorios, como, por ejemplo, el de Condequinto», señala Enrique de Álava, secretario de la asociación.
Sevilla Quiere Metro defiende «el enorme potencial» de esta propuesta con estimaciones. Así, calcula, en el escenario más optimista, que el tráfico en la A-49 disminuiría un 50%, el número de usuarios rondaría los 102.000 al día --en la línea 1 de metro la usan unas 45.000 personas de media-- y el servicio se podría dar con 25 trenes. «A modo de ejemplo, actualmente, la línea 1 tiene 21 trenes y es capaz de absorber una demanda superior a 100.000 usuarios al día en periodos puntuales de alta demanda como Semana Santa y Feria», apunta la entidad.
En términos de sostenibilidad, la ampliación de la línea 2 hasta Bormujos evitaría alrededor de 60.000 desplazamientos en vehículo (transporte público y vehículo privado), se ahorrarían diariamente 43.000 litros de combustible y se dejarían de emitir anualmente 40.000 toneladas de CO2. En un escenario «menos optimista, si se toma como hipótesis que el flujo disminuye sólo un 15%, los resultados siguen siendo muy favorables, al ahorrarse diariamente sólo con el tramo Aljarafe-Cartuja en torno a 13,000 litros de combustible y dejarse de emitir 13.000 toneladas al año». En este caso, sólo este tramo de la línea 2 sería utilizado por 30.000 usuarios al día.
La solución que plantea Sevilla Quiere Metro «ya se emplea con éxito en las áreas metropolitanas de varias ciudades de Europa, como la estación Beaulieu y Demey, del metro de Bruselas, o en el municipio de Créteil, en París. No obstante, la asociación es consciente de que la »viabilidad técnica de la propuesta está aún por definir. «Se trata de una propuesta inicial, actualmente en fase embrionaria, que debe ser ahora analizada por las administraciones competentes, incluida la Demarcación de Carreteras», indica el presidente de la Asociación Manuel Alejandro Moreno
En la reunión mantenida con los alcaldes, se acordó que «en los próximos meses» los municipios hagan «propuestas de modificación» al documento planteado. Una vez recibidas, serán «analizadas» por Sevilla Quiere Metro y, posteriormente, «unificadas en un documento común». Tras ello, se realizará otra reunión para debatir y aprobar un documento definitivo y proceder a su remisión a la Junta de Andalucía, Gobierno Central y Comisión Europea.
«La unión institucional de todos los municipios de la comarca para resolver el actual problema de movilidad metropolitano ayudará a conseguir la financiación europea necesaria. Éste es un proyecto íntimamente alineado con las políticas prioritarias para lograr una economía más limpia y sostenible, la reducción de contaminantes atmosféricos, el incremento de la calidad del aire, y las políticas de independencia energética y consumo de combustibles fósiles», señala el tesorero Víctor Aguilar.
Sevilla Quiere Metro defiende que hay que acelerar la construcción de la línea 2 para comenzar la obra en cuanto el proyecto esté finalizado (actualmente está obsoleto). Para ello, entiende que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía debe «incluir esta alternativa para la extensión al Aljarafe de la línea 2 en los estudios de demanda que se prevén realizar de forma previa a la actualización de proyecto, prevista para 2023».
El Gobierno de España, por su parte, debe «aportar cofinanciación para poder dotar de viabilidad financiera a la construcción de la infraestructura, y, por último, la Comisión Europea también debería financiar esta infraestructura y »ayudar con la asistencia técnica, todo ello en línea con el Pacto Verde Europeo, con las políticas prioritarias para lograr una economía más limpia y sostenible".