Izquierda Unida presentará en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo candidaturas --en coalición con otras fuerzas progresistas o en solitario-- en 537 municipios de Andalucía, que son casi 100 más que en las localidades en las que concurrió en los anteriores comicios de 2019, que fueron 435.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa en Málaga el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que ha reivindicado a su formación como «el motor del giro de izquierdas que necesita Andalucía».
En esa línea, ha señalado que IU Andalucía encara las elecciones municipales «con la convicción de que vamos a dar un revés a las políticas fracasadas» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «y el PP están impulsando desde el Gobierno andaluz y desde los ayuntamientos que gobiernan».
Valero ha anunciado que IU Andalucía se presentará de la mano de otras organizaciones progresistas allí donde están presentes, principalmente en las capitales de provincia, y en solitario allí donde no hay otras organizaciones.
En este sentido, Toni Valero ha sostenido que «IU es una fuerza hegemónica del municipalismo», y ha celebrado que «está siendo capaz de vertebrarse con todas las organizaciones de la izquierda transformadora en el conjunto de Andalucía».
El coordinador general de IULV-CA ha afirmado que estas candidaturas para el 28M «parten de un poder municipal consolidado, con más de 60 alcaldías en Andalucía y más de un millar de concejales y concejalas en los consistorios andaluces, y parten también de la ejemplaridad de cuidar lo cercano».
En esta línea, Valero ha incidido en que «somos ejemplares en cuidar lo cercano, en proteger y reforzar los servicios públicos, en proteger a las familias trabajadoras, las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas, y en preservar también nuestro medio rural».
El dirigente de la federación de izquierda se ha mostrado convencido de que «las elecciones municipales consolidarán un contrapoder desde los ayuntamientos a las políticas fracasadas de Moreno Bonilla».
En este sentido, Valero ha asegurado que los ayuntamientos «serán un dique de contención a la ley de la selva que propone el Partido Popular, defenderán los servicios públicos y atenderán a la situación de emergencia climática y la escasez de agua que Moreno Bonilla ignora en su acción política».
Finalmente, ha aludido al «papel protagonista que debe jugar la ciudadanía en estas elecciones municipales», y se ha comprometido a que las candidaturas donde está presente IU Andalucía «serán sus mejores aliadas para poner estos ayuntamientos al servicio de la mayoría social».