El incendio forestal que se ha declarado este jueves en el municipio de Barracas (Castellón) y que se ha iniciado en el motor de un molino eólico se ha dado por controlado, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón.
El fuego se ha iniciado sobre las 14.40 horas en el motor de un aerogenerador de 55 metros de altura situado en uno de los parques eólicos de Barracas. Al parecer, la caída de partes del motor incendiadas ha originado a su vez un incendio forestal.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha movilizado dos dotaciones de bomberos del parque del Alt Palància, siete unidades de bomberos forestales (una de ellas helitransportada), cuatro medios aéreos de Generalitat (dos aviones y dos helicópteros), un coordinador forestal y una unidad de mando de bomberos.
La «principal dificultad» para los trabajos de extinción ha estado en el viento que había en la zona, la sequedad de la vegetación y especialmente «la problemática que suponía el riesgo de colapso del aerogenerador afectado».
Precisamente, esta última situación ha obligado a crear un amplio radio de seguridad en torno al mismo, así como a ajustar las técnicas de control de fuego en base a estas circunstancias, según ha informado el Consorcio.
En la zona permanecen trabajando a última hora de la tarde de este jueves tres unidades de bomberos forestales y un coordinador forestal.