La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha mostrado su satisfacción porque el Parlamento europeo haya ratificado los plazos conocidos para la conexión ferroviaria entre la península Ibérica y el resto del continente para configurar el llamado «corredor Atlántico» y ha incluido además en los mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.
En un comunicado, Bilbao ha subrayado que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha votado hoy el informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes trans europeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés).
Según ha destacado, el Parlamento Europeo ha ratificado los plazos para la conexión ferroviaria con Francia ha añadido que la revisión insiste en que solo los proyectos prioritarios cuenten con ayudas comunitarias y endurece los requisitos que deben cumplirse para que se apruebe cualquier excepción.
Izaskun Bilbao ha asegurado que el mandato aprobado es «un espaldarazo en toda regla» a las gestiones que, «lideradas por el Lehendakari Urkullu, desarrolla la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión».
Tras citar otros contenidos del mandato, la eurodiputada del PNV se ha felicitado por el resultado de las votaciones que han recogido la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por la formación vasca a este informe parlamentario, incluidos los anexos de la conexión Santander Bilbao y la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio Itxaso «la solución por la que apostaba el Gobierno vasco desde 2002 así como el Ministerio de Fomento por ser la mejor opción de acuerdo con los estudios y análisis realizados».
«Esta revisión de los TEN-T recuerda que proyectos como el corredor Atlántico son una prioridad para toda la Unión, porque añaden valor europeo a cada inversión que se realiza para terminarlo. Es muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi», ha subrayado.
A su juicio, esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión y ha afirmado que «no es de recibo que la decisión unilateral de un Estado Miembro propicie su aislamiento».