La novena edición de la Ultra Sierra Nevada (USN), una de las más prestigiosas del calendario nacional, arranca este viernes su programa de competición de cinco carreras en las que, hasta el domingo, participarán más de 1.600 corredores por montaña procedentes de 37 países, la edición más internacional de su historia.
Así, las distancias Extrema (100 millas - 160 kilómetros), Ultra (100 km), Trail (60), Maratón (42) y Media Maratón (21) situarán a Granada (en concreto a Cenes de la Vega, Pinos Genil, Güéjar Sierra, La Peza, Beas, Quéntar, Monachil y Dúdar) y a Sierra Nevada en «el epicentro mundial del trail running durante este fin de semana», según ha informado la Junta en una nota tras su presentación.
En la presentación de la Ultra Sierra Nevada 2023, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha destacado el salto cualitativo y cuantitativo experimentado por este evento en las últimas ediciones, donde los corredores encuentran «el aliciente del ultramaratón más alto de la Península Ibérica, unido a la imponente belleza del Espacio Natural de Sierra Nevada, la ciudad de Granada y los pueblos del entorno».
«Se trata de la edición más internacional de la Ultra Sierra Nevada; un 80% del total de inscritos para esta edición llegará desde fuera de la provincia de Granada, y un diez por ciento desde fuera de España, con hasta 37 nacionalidades diferentes», ha añadido Granados, que ha subrayado el apoyo que el Gobierno de la Junta, a través de Turismo Andaluz, presta a la Ultra Sierra Nevada gracias a la proyección exterior del destino Andalucía.
La Ultra Sierra Nevada servirá también este fin de semana para poner punto final a la temporada invernal 2022/23 en la estación de esquí y montaña de Granada. El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha resaltado «la histórica implicación de la estación» con la Ultra «desde sus primeras ediciones, cuando la carrera se disputaba en verano».
«Ahora la Ultra es un evento consolidado en el calendario mundial. La estación muestra su versatilidad para acoger todo tipo de competiciones deportivas que encajen en nuestra montaña y la Ultra lo ha hecho incluso, cuando hace tres años, cambió a primavera para disputarse con la estación abierta. Corredores y esquiadores se mezclan, conviven y se respetan este fin de semana», ha señalado Ibáñez.
La Ultra Sierra Nevada es el último evento de un programa de competiciones por el que han pasado por la estación de esquí y montaña decenas de deportistas de todas las edades y todas las disciplinas de los deportes de invierno, y que en marzo tuvo su evento central con la Copa del Mundo de Snowboard Cross.
José Manuel Toledo, director de TerraIncognita, organizadora de la carrera, ha detallado que más del 90 por ciento de las inscripciones por distancia han sido cubiertas y que con 1.600 corredores se trata de la edición de mayor participación de la Ultra Sierra Nevada, que el año que viene cumplirá diez años. «Se trata de un gran reto de organización. Estamos hablando de 5 carreras con cuatro salidas diferentes y una llegada común en un solo fin de semana. La Ultra Sierra Nevada es ya uno de los grandes eventos de Andalucía y tiene sede en Granada», ha indicado el creador de la carrera.
Los cambios más significativos de la novena edición tienen que ver con las salidas del Maratón y el Trail, que ahora partirán de Cenes de la Vega «que se ha volcado con nosotros», y donde además se celebrará la ExpoTrail que servirá de punto de encuentro a marcas, empresas y aficionados al 'trail running'.
Otro de las modificaciones será la eliminación de algunos incómodos tramos de asfalto entre la nueva conexión de la zona de El Dornajo con Fuente Alta que ahora se realizarán a través de Adoratrices y el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza.