El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la situación actual de sequía «no es preocupante, es lo siguiente» y ha alertado de las consecuencias de la falta de lluvia para los sectores agrarios y ganaderos en amplias zonas del territorio autonómico.
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, tras una reunión de trabajo que ha mantenido, junto a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Lambán ha lamentado que si no llueve en los próximos días, «la cosecha de secano estará definitivamente perdida en amplísimas zonas del territorio aragonés», añadiendo que, además, «muchas superficies de regadío también están comprometidas y los cereales de verano y las segundas cosechas pueden quedar prácticamente eliminadas».
La mesa de la sequía se ha convocado para el próximo 19 de abril para evaluar la incidencia de este fenómeno en el sector agrario y dar seguimiento a la última reunión técnica, celebrada el pasado 30 de marzo, e intercambiar información con los afectados.
Acerca de esta cita prevista, el presidente aragonés ha remarcado que, por su parte, el consejero autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, mantiene un contacto «permanente» con las organizaciones agrarias de la región. Tras la mesa de la sequía, Lambán ha avanzado que tendrá lugar un nuevo encuentro con los citados actores para «tomar el pulso concreto a la realidad de ese momento e intercambiar información sobre el alcance de los seguros».
Desde luego, ha opinado Javier Lambán, «la situación no es preocupante, es lo siguiente, porque hace muchos años que no nos enfrentábamos a un problema de esta naturaleza y envergadura».