La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 14% hasta el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 926,2 millones de euros, lo que supone una subida de 114 millones de euros respecto al ejercicio precedente.
Según ha informado la Hacienda foral, los ingresos íntegros aumentaron un 2,7% y las devoluciones bajaron un 40,8%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha disminuido el 0,1% y la de los impuestos indirectos ha aumentado el 48,9%.
En esa línea, ha apuntado que la mejora recaudatoria «viene motivada, sobre todo, por la evolución positiva de los dos grandes impuestos, IVA e IRPF, así como por la disminución de las devoluciones».
En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 28,7 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+6,3%). El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 13,6 millones más que en el ejercicio precedente (+2,6%).
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se redujeron en 2,3 millones: los ingresos brutos decrecieron en 3,1 millones y las devoluciones se redujeron en 0,8 millones.
Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, la recaudación se incrementó un 63,7%, es decir, se han recaudado 114,9 millones más: los ingresos se han incrementado en 29,7 millones (+7,8%), y se han devuelto 85,2 millones menos (-42,3%).