El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves que el Gobierno de la Nación «cuestione, recurra, golpee, limite y empequeñezca la autonomía» de Andalucía «todos los días» y ha sostenido que el Gobierno andaluz «no ha engañado a nadie» con la ley con la regularizará más regadíos en el Parque Nacional de Doñana pese a los informes contrarios de varios estamentos científicos y las advertencias de la Unión Europea.
En respuesta a la pregunta formulada por Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, en la sesión de control, el presidente andaluz ha arremetido contra las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al hablar del «rinconcito de Andalucía». «Póngase --le ha espetado a Nieto-- a defender a Andalucía cuando se golpea con esa dureza a una de las comunidades autónomas más poblada». «Tenemos dignidad y autonomía para decidir», ha subrayado.
«Todos los días se nos limita y empequeñece nuestra autonomía», ha remarcado Juanma Moreno, para el que su partido (PP) y su gobierno «no hemos engañado a nadie» con la Ley para regularizar más regadíos en Doñana. «Con honestidad e integridad, creemos que es la única alternativa posible» para cientos de agricultores con hectáreas de riego no regularizadas.
Para el presidente del Ejecutivo andaluz, «la exageración no es buena», en alusión a las críticas de Por Andalucía al plan de regadíos que impacta en el Parque Nacional de Doñana. Ha instado a la portavoz Inmaculada Nieto a que «se pasee por Huelva, por el Condado, y hable con los trabajadores a los que usted dice representar». «Una parte importante de Huelva no la entiende», le ha sugerido Moreno a Nieto.
El presidente de la Junta ha insistido en que su gobierno «no ha creado este problema. Es heredado» y ha afeado a Por Andalucía de hacer el «trabajo sucio» al PSOE. «No entiendo que sean apéndice del PSOE», ha sentenciado, para pedirle, por último, a la formación de izquierdas a «condenar» a la ministra Ribera.