El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado que ninguno de los concejales de Ciudadanos podrá estar en la Junta de Portavoces al darse de baja del partido hace una semana, lo que supone que este grupo municipal está disuelto.
Santisteve ha avanzado que este asunto se tratará en una Junta de Portavoces porque según el informe del secretario del pleno no podrá estar representado nadie de Cs porque nadie puede representar a este grupo al estar disuelto y se tendrá que dar cuenta de esta nueva situación en el próximo pleno. Dicho informe del secretario del Pleno determina que los seis exediles de Ciudadanos son concejales no adscritos al disolverse el grupo y tendrán la mitad de tiempo para intervenir aunque pueden acudir a todas las comisiones.
En rueda de prensa, Santisteve ha calificado este asunto como «la bomba» de todas las actuaciones de este mandato porque todo el grupo municipal de Cs desaparece e implica «la devolución del dinero recibido los remanentes no gastados e interrumpir el flujo de dinero municipal a este grupo».
A su parecer se trata de una «operación calculada de transfugismo estudiada desde hace tiempo». «Ha sido casi un año de tiras y aflojas y el alcalde, Jorge Azcón, ha jugado a minar el partido». Esta decisión la posponen al momento de menor coste político, casi en plena campaña electoral, ha observado, y «lo venden como un favor a la institución por lo que es un acto de hipocresía mayúscula porque se usa la institución en propio provecho personal y partidista».
Ha criticado que los que decían que venían a regenerar la política traslucen un comportamiento de «aspirar a agarrarse al sillón y no cumplir la palabra dada, lo que supone un descrédito de la política de la derecha de España».
Azcón, el alcalde menos votado del PP, se ha hecho con un gobierno formado por «gente de ética más que dudosa que nunca ha defendido intereses de partido sino lobbies de la ciudad que los han puesto a ahí», ha criticado.
Legado de azcón
También se ha referido Santistevre a la evolución de la vicealcalesa, Sara Fernández, que «del PAR fue a Ciudadanos y de querer gobernar con Pilar Alegría se ha transfugado al PP».
Sus críticas también las ha dirigido al portavoz de VOX, Julio Calvo, «otro tránsfuga del PP» que ha sostenido al Gobierno PP-Cs con sus dos votos y parece que «así entiende Azcón la ética y la transparencia en la política».
«Este será --ha aventurado-- el legado de Azcón, una futura candidatura del PP hecha con una amalgama de tránsfugas, un cúmulo de gente de dudosa, por no decir de nula, credibilidad que aspiran a revalidar el Gobierno. Es un auténtico descrédito de la política que no debería tolerarse en una democracia minimamente seria».