Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Por Andalucía han criticado que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, haya comparecido este miércoles, a petición propia, en el Parlamento para hacer un balance de la campaña de vacunación de la gripe con la que está «cayendo» en el sistema público sanitario, lo que ha llevado al Sindicato Médico Andaluz a montar una huelga.
Durante un debate en el Parlamento sobre el final de la campaña de la gripe y el calendario vacunal, los grupos de izquierdas han reprochado a la consejera que no haya solicitado en ningún momento su comparecencia para hablar de la situación de la atención primaria y de la huelga que están protagonizando los profesionales sanitarios.
Así, la diputada del PSOE-A María Ángeles Prieto ha expresado el apoyo de su partido a todos los médicos en huelga y ha indicado que la Junta cada vez hace más difícil que los profesionales puedan trabajar en los centros de salud. Ha denunciado el «caos» de la sanidad andaluza, mientras la Junta se dedica a hacer campañas de «autobombo» para tratar de tapar el «desastre» provocado en el sistema público de salud.
Ha criticado que la consejera venga al Parlamento a hablar de la gripe en el mes de abril, «con todo lo que está cayendo, lo que es una falta de respeto a la ciudadanía». «Han dado un golpe mortal a la sanidad pública y a la atención primaria», ha apuntado.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado que la consejera pida su comparecencia en el Parlamento para hacer balance de la vacunación de la gripe, cuando hay una huelga de médicos en la calle porque hay muchos problemas con la atención primaria, que se encuentra en «caída libre». Ha mostrado además su preocupación por la situación de las listas de espera, con 171.000 personas esperando para operarse y más 800.000 en espera de que la vea un especialista.
Ante las críticas de PSOE-A y Por Andalucía de que pida comparecer en el Parlamento para hablar del plan de vacunación y no de las huelgas de profesionales sanitarios y la situación de la atención primaria, ha indicado que a los andaluces les interesa mucho saber que desde que gobierna el PP-A en esta comunidad, se ha tomado muy en serio la prevención, lo que pasa por la vacunación, y por ello se han puesto 50 millones de euros más en el calendario vacunal.
En cuanto a las críticas de la izquierda sobre la situación de las listas de espera en la sanidad pública, García ha indicado que el actual Gobierno andaluz ha logrado reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, al tiempo que ha defendido que se dan dos veces al año los datos al Ministerio de Sanidad, mientras que los anteriores ejecutivos del PSOE-A los daba «engañando» y metiendo a miles de andaluces «en el cajón».
Ha señalado que se sigue negociando con los profesionales sanitarios en mesa sectorial. Ha añadido que, sin duda, faltan profesionales sanitarios, pero la realidad es que en los últimos cuatro años, el 67 por ciento de la plantilla del SAS se han estabilizado.
García ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz del PP-A va a seguir «trabajando por lo que creemos», el sistema público de salud y sus profesionales, de manera que se va a seguir mejorando sus condiciones laborales.
En el turno de los grupos, la diputada de Vox Ana María Ruiz ha criticado la falta de acceso durante años de la población andaluza a determinadas vacunas de manera gratuita, sobre todo, en el ámbito infantil, algo que ha achacado principalmente a los anteriores gobiernos del PSOE-A. Ha lamentado que el actual Ejecutivo del PP-A esté instalado también en las políticas «cortoplacistas» y vaya «tarde» también en relación con la vacunación.
La diputada del PP-A María Isabel Sánchez ha criticado las intervenciones de los partidos de la izquierda, cuando Andalucía es una comunidad «líder en vacunación». Ha indicado que si no fuera por los profesionales, no se podría haber llevado a cabo esta campaña de vacunación y ha indicado que la vacunación infantil gratuita para la población infantil es la más completa de España porque se han puesto presupuestos desde la Junta.
Ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno es el que más recursos ha destinado, en la historia de la autonomía, para la sanidad pública, por muchos «bulos» que desde la izquierda se intenten lanzar.