Podem y EUPV han cerrado la lista unitaria con la que confluirán a las elecciones municipales en València, que está encabezada por Pilar Lima (Podem) y con Lara Manyes (EUPV) en segunda posición y Chelo Poveda (Podem) en tercer lugar.
La candidatura, con el mismo nombre que la confluencia autonómica --Unides Podem-Esquerra Unida--, se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa frente a las Torres de Serranos para dar a conocer la lista. En el acto han participado Lara Manyes, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, y el secretario de Organización de Podem, Carles Fons. Se trata de la lista con la que ambas formaciones, actualmente sin representación en el consistorio valenciano, pretenden regresar al consistorio de la capital del Turia.
De este modo, los primeros puestos de la lista de Unides Podem - Esquerra Unida los ocupan en primer lugar la coordinadora de Podem, Pilar Lima, seguida de Lara Manyes, que es sindicalista y militante de distintos movimientos sociales de la ciudad, y en tercer lugar Chelo Poveda, portavoz de Podem en la ciudad. Finalmente, Pau Díaz, que fue la persona elegida por EUPV como cabeza de lista al Ayuntamiento, aunque con previsión ya de llegar a un pacto, irá en un puesto más bajo en la lista por decisión personal.
Unides Podem-EU aspira a ser «decisiva» en el Ayuntamiento de la capital del Turia y un «muro de contención para que no vuelva la derecha y la heredera de Rita Barberà que es María José Catalá», ha explicado Lima, que asegura que esta candidatura es «la garantía» para reeditar un gobierno de izquierdas. «Estamos aquí porque somos necesarias y decisivas para impedir que vuelvan las políticas de la derecha» y «podemos garantizar la gobernabilidad», ha asegurado.
Lima, que espera «una movilización de vecinos y vecinas tremenda», ha detallado que vivienda y urbanismo serán dos puntos clave para su proyecto y, frente a un gobierno municipal «que no ha hecho nada de vivienda en estos últimos cuadro años», Unides Podem - EU quiere «trasladar» al Ayuntamiento de València las políticas de vivienda de «vanguardia» que ha implementado el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.
Del mismo modo, la candidatura quiere «abrir el melón de la remunicipalización» y trabajar por una ciudad «habitable» y sostenible, con el foco puesto en la atención a las personas mayores, los derechos sociales que «parece que se han quedado un poco apartados», y fortalecer los centros de día y el servicio de ayuda a domicilio, para que «que no esté en manos de una empresa de Florentino Pérez, por ejemplo», ha comentado.
Por su parte, Lara Manyes ha incidido en la importancia de poner los barrios en el centro y que los servicios públicos sean de proximidad, para lograr «ciudades de 15 minutos». De ese modo, ha subrayado la necesidad de reforzar la implicación ciudadana desde los barrios y «acercar todos los servicios públicos».
Asimismo, ha reconocido que cerrar la confluencia «ha costado porque las negociaciones siempre son largas pero ha sido muy positivo poder llegar a este punto» pero se ha mostrado convencida de que concurrir unidas es «la manera de poder fomentar las políticas de izquierdas» y «transformadoras» que a veces «cuestan de llegar».
En ese sentido, ha indicado que los dos partidos tienen programas similares y «muchos puntos en común», además de «una manera de ver la política muy cercana».
"política de alianzas"
Desde Podem, Carles Fons ha señalado que esta candidatura se suma a las que se han acordado en más de 50 municipios, en línea con la «apuesta estratégica por una política de alianzas que permita a nivel autonómico reeditar el Botánic y en los ayuntamientos dar posibilidad a las políticas decisivas».
Asimismo, respecto a las candidaturas en Castelló de la Plana y Alicante, ha explicado que «en los próximos días» se presentarán diferentes acuerdos a lo largo de la Comunitat y que en estas dos ciudades se está acabando de cerrar. «Pero seguro que tendremos acuerdos en las grandes ciudades», ha agregado.
Rosa Pérez Garijo ha remarcado que EUPV «siempre ha apostado por sumar con otras fuerzas políticas y lo ha demostrado a lo largo de la historia». Ha asegurado que están «muy contentos» de haber cerrado con Podem un acuerdo que era «necesario y ha indicado que, »a veces, las cosas cuando tarda salen mejor".
Asimismo, ha asegurado que la coalición es «mucho más madura que hace cuatro años» y ha subrayado que es «una apuesta fuerte por transformar las políticas» como han hecho en el Botánic.