El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que considera «una enorme frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos» cuando «durante años han tenido la competencia y sigue teniendo la competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», en referencia a las palabras este pasado martes de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que aseguró que el Gobierno acudirá «todas las medidas» necesarias para Defender Doñana.
Así se ha pronunciado Moreno tras su intervención en Sevilla en la presentación del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades en Sevilla.
En este sentido, Moreno ha lamentado que Ribera diga que adoptará todas las medidas «que sean compatibles con la Constitución y el derecho europeo para defender» el interés del Parque Nacional de Doñana «cuando se intenta poner solución para que nadie pueda conseguir agua del subsuelo, cuando ponemos una ley de punto final para que no se amplíen los regadíos y para poner orden en caos que han creado ellos durante tantos años de Gobierno».
«Ni una sola vez el Gobierno de España ha llamado para negociar. Ni una sola vez se ha sentado en una mesa para hablar y, mientras, tiene una provincia encendida. Un parque no se defiende con la población en contra», ha manifestado Moreno después de que la ministra apelara ayer a la «responsabilidad y al diálogo» de la Junta de Andalucía, ante su propuesta para regularizar regadíos de la Corona Norte.
Con respecto a las diferentes voces críticas contra la PDL presentada por los grupos parlamentarios de PP y Vox para modificar los regadíos de la Corona Norte -- que afecta a cinco municipios del Condado de Huelva--, Moreno ha afirmado que «nadie va a defender más el Parque Natural de Doñana» que la Junta que la considera «una joya inexpugnable» y que «tiene el máximo de protección legal».
En cuando a si teme sanciones por parte de la Unión Europea, el presidente de la Junta ha dicho que «no» porque «se le va a explicar las cosas de manera correcta para que no caigan en las falsedades que se están diciendo por parte del Gobierno de España».