Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas como presuntas autoras de robo de vehículos en las provincias de Alicante y Murcia para utilizarlos posteriormente en numerosos hechos dleictivos como alunizajes. Para los robos, utilizaban en ocasiones armas de fuego y blancas.
Durante todo el proceso de investigación, la Guardia Civil fue interviniendo vehículos, llegando hasta los 16, de los cuales once pudieron ser devueltos a sus dueños. Actualmente, continúan realizando gestiones para la localización de los legítimos propietarios del resto de objetos recuperados en la operación.
En el mes de octubre de 2022, tras indagaciones realizadas por los agentes del Área de Investigación de Almoradí (Alicante), los guardias civiles verificaron la existencia de un grupo organizado supuestamente dedicado al robo de vehículos para su posterior uso en otros hechos delictivos, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.
Este grupo supuestamente operaba en las localidades alicantinas de Daya Vieja, San Fulgencio, Pilar de la Horadada y Elche, así como en otras de la Región de Murcia como Torre Pacheco, El Raal, San Javier o Los Alcázares.
Los investigadores averiguaron que los delincuentes supuestamente se trasladaban a la localidad elegida, donde localizaban el vehículo de su interés y lo sustraían. Después, lo estacionaban en un parking público de otro municipio cercano y, días después, volvían a por él y presuntamente lo usaban para la comisión de robos en lugares previamente seleccionados.
Estos vehículos presuntamente se llegaron a usar para realizar robos por el conocido método del alunizaje. Además, también fue falsificada su documentación para supuestamente ser trasladados a Marruecos y proceder a su venta como un vehículo «limpio».
Almacenes y viviendas
Los agentes descubrieron que la banda presuntamente comenzó realizando sus primeros robos en varios almacenes dedicados a negocios de construcción y viviendas particulares, donde aprovechaban para sustraer los vehículos que se encontrasen en el interior.
Los investigadores comprobaron que los autores de los delitos supuestamente iban aumentando la violencia en sus acciones, llegando incluso a hacer uso de armas de fuego o armas blancas para ello.
En una primera fase de explotación, la Guardia Civil realizó el registro en un taller clandestino de la localidad de Elche, donde detuvieron a dos de los presuntos autores. Allí, recuperaron objetos por valor de 12.000 euros, 2.000 euros en efectivo, numerosas placas de matrículas dobladas y diferente documentación de los vehículos sustraídos parcialmente quemada, lo que dificultaba su identificación. Además, intervinieron cuatro turismos, de los que uno de ellos se pudo devolver a su propietario.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Elche, donde se decretó su libertad con la imposición medidas cautelares. Los agentes continuaron con las investigaciones para la localización del resto de autores.
Prisión para el cabecilla
El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la fase final de la operación en el municipio de Alquerías (Murcia), donde los agentes procedieron a la detención del presunto cabecilla de la banda en su domicilio. Fueron intervenidas diversas herramientas, ropa usada en la comisión de los delitos, 790 euros en efectivo y dos vehículos.
El detenido, al que le constaban numerosos antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Murcia, que decretó su ingreso en prisión.
A los tres arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con violencia e intimidación --en los que llegaron a hacer uso de armas blancas y de fuego--, robo con fuerza en las cosas --tanto en viviendas como en locales comerciales--, sustracción de vehículo a motor, falsificación de documento y receptación.