La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y contra la actriz Judit Martín por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos en el 'gag' del programa 'Està passant' que hizo una parodia de la Virgen del Rocío.
La denuncia, consultada por Europa Press este martes, se ha presentado en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y reprocha que Martín, «con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba».
El texto recoge expresiones que se usaron en el programa durante la parodia de la Virgen, como 'Estoy más caliente que el palo de un churrero' y '¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas'.
También aporta reacciones de políticos contra el contenido del 'gag', entre ellos un tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; uno de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y otro del portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, además de un comunicado de la diócesis de Huelva.
El delito de escarnio se penaliza con una multa y, al parecer de los denunciantes, «la realización del sketch vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz», y afirman que no está amparado por la libertad de expresión.