El Ayuntamiento de Ambel organiza la XVII Marcha Senderista Escornabueyes el próximo sábado, 29 de abril. Un evento que cuenta con mercadillo artesanal, paella popular y discomóvil. Las inscripciones siguen abiertas, con un coste de 16 euros, hasta el 24 de abril y se estiman entre 350 y 400 participantes, a los que se les entregará una camiseta con el logo de la marcha.
La presentación ha tenido lugar este martes en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Las inscripciones se abrieron hace unas tres semanas y a fecha de hoy se han apuntado ya unos 250 participantes. «Se espera llegar a 350 o incluso al máximo, que son 400, ya que para la logística y organización había que establecer ese límite», ha dicho la alcaldesa de Ambel, Paula Trívez.
Se elegirá entre dos opciones de ruta, una corta, de 12 kilómetros y otra más larga, de 24 kilómetros. Parte del recorrido transcurre por el entorno que sufrió las devastadoras consecuencias del incendio del mes de agosto de 2022. Tuvo su origen en Añón de Moncayo y cerca de mil hectáreas calcinadas corresponden al término municipal de Ambel.
El objetivo de la andada es dar a conocer la riqueza del municipio y su entorno. Paula Trívez ha señalado que «es una buena oportunidad para conocer nuestro paisaje y pasar un buen día en la naturaleza; tenemos lugares de interés, tanto a nivel cultural como patrimonial».
Ambel pertenece a la Ruta de la Garnacha y en 2020 el municipio consiguió la distinción de la bandera verde que dicha ruta puso en marcha para promocionar y poner en valor las acciones para conservar el patrimonio cultural y paisajístico.
El diputado provincial Feliciano Tabuenca ha animado a todos aquellos que lo deseen a inscribirse. «No es sólo la marcha, se puede disfrutar de muchas actividades a lo largo de la jornada, como la comida popular, y el pueblo tiene lugares maravillosos que se pueden visitar». Asimismo, la localidad albergará durante toda la mañana un mercadillo de productos artesanos.
La alcaldesa Paula Trívez ha trasladado su agradecimiento a todas las asociaciones, instituciones y a los voluntarios que se han prestado a colaborar, «ya que si no fuera por ellos, sería imposible llevar a cabo la marcha». Además del Consistorio de Ambel colabora la Comarca Campo de Borja.
La andada, cuya primera edición se remonta a 2005, lleva el nombre de Escornabueyes por un monte que se encuentra en el municipio. La salida tendrá lugar en el polideportivo de Ambel, entre las 8.30 horas y las 9.00 horas. Antes de comenzar, se servirá para desayunar un chocolate con bollo que prepara la Asociación Amas de Casa El Olivar.
A lo largo del recorrido se podrá reponer energía con tres avituallamientos de productos locales y fruta y, al término de la marcha se ofrecerá una paella popular para todos los asistentes.