El secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha asegurado que «no ve» la propuesta de jornada de cuatro días semanales sugerida, entre otros, por la vicelehendakari Idoia Mendia, debido a la «estructura empresarial e industrial» de Euskadi.
Además, ha pronosticado una «guerra» entre territorios por atraer personas ante el problema de relevo generacional por la baja natalidad y ha llamado a hacer «un País Vasco atractivo» para lograr lo que será «el bien más escaso de los próximos años».
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente empresarial se ha referido a la realización de un estudio en Valencia sobre el desarrollo de la semana laboral de cuatro días durante los meses de abril y mayo.
Según ha dicho, Álava «es la provincia más industrial de España y, fundamentalmente, exportadora». «Competimos con el mundo y, evidentemente, en este caso estamos vendiendo horas de persona-máquina», ha añadido.
Por ello, cree que al reducir la jornada «de una forma drástica», los costes subirán «de una forma importantísima». «Hay que tener en cuenta si eso nos lo va a admitir el mercado, ¿está dispuesto a pagar esos incrementos de costes cuando no los va a hacer nuestra competencia? Sinceramente, creo que no», ha indicado.
No obstante, ha recordado que «ahí está la negociación colectiva y los trabajadores, los representantes de las empresas, la negociación colectiva y, poco a poco, evidentemente, se va a va avanzando en mejoras de este tipo».
Por ello, ha asegurado que «no ve» la propuesta de una posible jornada de cuatro días, como planteó la vicelehendakari Idoia Mendia por la «estructura empresarial e industrial». «Creo que es un proyecto de muy difícil encaje en nuestra tipología de empresas, con carácter general, otra cosa es alguna actuación puntual que se pueda hacer en alguna empresa», ha señalado.
A su juicio, «para esto no hace falta que la política impulse nada». «Ahí están los agentes sociales para ponerse de acuerdo, empresa por empresa, y ver si efectivamente cabe este tipo de situaciones», ha añadido.
Absentismo laboral
Asimismo ha aludido al informe de Adecco, que refleja que, en el País Vasco, la tasa de absentismo ha pasado a ser la quinta más alta del Estado, tras reducirse en el último trimestre 2,7 puntos porcentuales (7,1%) y en el último año 0,05 puntos porcentuales.
Según el dirigente de la patronal alavesa, este es «un tema que preocupa y ocupa casi históricamente, porque tampoco entendemos cuáles son las razones para que, existiendo las mejores condiciones laborales en todo el País Vasco», se produzcan los índices de absentismo «más altos».
Este último informe, en su opinión, «es una buena noticia» y el del absentismo «un problema que intentar tratar entre todos, sin apasionamientos, con datos objetivos, y llevarlo a índices razonables».
«No parecen lógicos los niveles, los índices en los que nos estábamos moviendo históricamente, cuando las condiciones laborales en el País Vasco, tanto en jornada como en retribuciones y cobertura son las mejores de toda España», ha dicho.
Aunque ha dicho que no quiere afirmar que haya «picaresca», ha añadido que «todos» en su «círculo más o menos cercano» conocen «casos medio dudosos». «Creo que sí tenemos que hacer todos una reflexión de si todas las bajas son o no son justificadas», ha señalado.
Relevo generacional
Juan Ugarte se ha referido también al problema de relevo generacional en Euskadi y ha asegurado que la patronal alavesa lleva años avisando de la existencia de «un problema demográfico como la copa de un pino» con unos índices de natalidad «muy cercanos a los del Vaticano».
Según ha recordado, ese problema ha estado fijado, hasta la fecha, en los perfiles técnicos pero en la actualidad existe «un problema de personas en prácticamente todos los ámbitos» de actividad.
«Tenemos que intentar, en el corto, medio y largo plazo, poner medidas para solventar este asunto, porque en los próximos años se va a acrecentar», ha manifestado.
Por ello, cree que «uno de los elementos» para paliar la situación es «atraer personas de otras Comunidades autónomas o países» que puedan ocupar esos puestos. Además, ha destacado que Euskadi tienen «las mejores condiciones laborales de todo el Estado».
«Tenemos que hacer un País Vasco atractivo: ofrecer vivienda, ocio, cultura, educación, un paquete de elementos que haga atractivo a nuestro territorio frente a otros, porque va a haber una 'guerra' entre territorios por atraer a personas, que van a ser el bien más escaso en los próximos años», ha concluido.