La Consejería de Salud y Consumo ha fijado el 100% de servicios mínimos en las Urgencias y el 30% de las consultas ante la huelga convocada en Atención Primaria por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para los próximos miércoles, desde el día 12 y hasta el 24 de mayo entre las 8.00 y las 20.00 horas.
En un comunicado, la Consejería ha indicado que estos servicios mínimos están orientados a preservar «la esencialidad» del servicio que se presta en el ámbito sanitario, puesto que, según explica, «la no fijación de los mismos podría causar unos perjuicios notablemente superiores al objetivo que se pretende alcanzar con la huelga, ya que se puede poner en peligro la salud e, incluso, en algunos casos, la vida de las personas que se atienden en los mismos, dada la vulnerabilidad de las mismas».
En concreto, valorados estos servicios necesarios para un funcionamiento adecuado de los servicios afectados, la Junta ha fijado en el 100% el mantenimiento de los servicios que prestan Atención Urgente, así los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) tendrán el 100% de servicios mínimos sin modificación de horarios.
En cuanto al cálculo del número de profesionales de servicios mínimos, se realizará atendiendo al criterio de garantizar la atención a aproximadamente el 30% de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse
sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc.
De este modo, en aquellos centros en los que en un turno solo esté previsto un profesional, este se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional. En aquellos centros de salud que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.
Por último, la Consejería de Salud ha señalado que el cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para esos días y que el personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos.