Metro de Granada, gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha arrojado el mayor dato de viajeros transportados en Semana Santa desde su puesta en servicio. En concreto, el metropolitano ha transportado 316.124 usuarios entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, días en los que se implementaron los servicios especiales.
Esta cifra equivale a un crecimiento del 30 por ciento con respecto a los datos de 2022. De esta forma, se afianza la recuperación de la demanda previa a la pandemia, ya que si tomamos como comparativa el dato de pasajeros en la Semana Santa de 2019, el crecimiento se sitúa en el 26 por ciento, según ha detallado la Junta este lunes en una nota.
Los días que más ciudadanos han viajado en metro a disfrutar de los recorridos procesionales y del ocio han sido el Miércoles Santo, con 52.996 viajeros, con un incremento del 34 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y el Lunes Santo, con 48.039 viajeros (un 25 por ciento más).
La media diaria de esta Semana Santa ha rozado los 40.000 viajeros/día (39.515). De hecho, hay otros dos días que se han rebasado esta cota: el Martes Santo, con 46.504 usuarios, lo que ha supuesto un 48% más que el año anterior, y los 45.197 viajeros del Jueves Santo (un 35 por ciento más).
El Metro de Granada transportó este Domingo de Ramos a 31.756 usuarios; el Viernes Santo viajaron 35.096 viajeros; el Sábado Santo se contabilizaron 36.311 viajeros y, finalmente, este Domingo de Resurrección, la cifra fue de 20.225 viajeros. Durante todas las jornadas se arrojan crecimientos relativos en relación a la Semana Santa de 2022.
El Metro de Granada, adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha reforzado su oferta de transporte durante la Semana Santa con 68 horas de servicio ininterrumpido, entre el Miércoles Santo y las 2,00 horas de la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo.
En las horas de máxima afluencia, se han incorporado trenes dobles e incluso se han intensificado las frecuencias de paso de los trenes, según ha aconsejado la fuerte demanda. Los intervalos de paso por estaciones y paradas han oscilado desde los ocho minutos entre cada tren en horas punta y los 15 minutos en franjas horarias valle.
Este refuerzo ha equivalido a un incremento del 20 por ciento de la oferta en términos de horas con respecto al horario habitual del metro.