Unides Podem roza el 7 por ciento en intención de voto de cara a los próximo comicios autonómicos del 28M por lo que se posiciona como «una fuerza decisiva» ante el previsible equilibrio entre los bloques de izquierda y derecha.
Así se desprende de una encuesta interna encargada por Podem y realizada por 40dB en la que se realizaron, entre el 23 y el 28 de marzo, un total de 1.500 entrevistas. El margen de error es del 2,5% con un 95% de índice de confianza.
De acuerdo a los datos de esta encuesta, consultados por Europa Press, el PSPV encabeza la intención de voto con el 19,3; seguido del PP (17,8%); Vox (12,6%) y Compromís (10,9%). A continuación, aparece Unides Podem, con un porcentaje del 6,8, mientras que hay una amplia bolsa de indecisos, que llegaría al 39,5%.
Si se pregunta por la simpatía que generan las formaciones en los electores, los resultados son los siguientes: PSPV obtiene el 21,2%; el PP, el 19%; Vox, el 12,7%; Compromís, el 11,5% y Unides Podem, el 9,1%.
La consulta también se ha interesado por las preferencias sobre el futuro Consell. En este sentido, el 35,10% asegura preferir una reedición del gobierno del Botànic --que actualmente integran socialistas, Compromís y Unides Podem-- frente al 24,10% que se decanta por una coalición de PP y Vox.
A la vista de los datos obtenidos, desde Unides Podem sostienen que será «la fuerza decisiva en las elecciones por el equilibrio en el que se encuentran PSPV y PP, por un lado, y Vox y Compromís, por el otro».
Asimismo, recalca que manejan informaciones que apuntan a que Unides Podem está en ascenso desde enero, al tiempo que recuerdan que en las fechas del estudio de campo aún no estaba anunciada la confluencia entre Podem y Esquerra Unida, hecho que probablemente aumentará la intención de voto.
"la disputa es por mejorar 2019"
En esta línea, se muestran convencidos de que la disputa de Unides Podem es por mejorar los resultados cosechados 2019 --un 7,9% de los sufragios--, ya que los datos les sitúan ya «muy por encima del 5%».
Por último, hacen notar que el gobierno de coalición progresista, el Botànic, es el preferido por los valencianos. En este punto, inciden en que los datos, «no solo arrojan una mayoría de progresista, sino también una amplia aceptación del gobierno de coalición», lo que, a su parecer, «contrasta con las campañas presidencialistas».