El escritor francés Jean-Christophe Grangé, autor de 'Los ríos de color púrpura', ha publicado en España la novela 'Muerte en el Tercer Reich' (Destino), un thriller histórico que se adentra en la «pulsión maléfica» del nazismo.
En un reciente encuentro telemático con medios, Grangé (París 1961) ha remarcado que el nazismo «es lo más sombrío y tenebroso que uno puede imaginar» y que esa parte malvada del ser humano es lo que atrae de ese periodo, lo que también explica la cantidad de novelas y ensayos sobre esa época.
En la novela, el psicoanalista Simon Kraus, el agente de la Gestapo Franz Beewen y la psiquiatra Minna von Hassel investigan los asesinatos de esposas de altos mandos del partido nazi que aparecen a orillas del río Spree de Berlín, en el que ha querido que uno de ellos --Beewen-- viera «el horror del sistema» desde dentro y estuviera superado.
Ha explicado que lo que más le fascina del ser humano es que haya un momento en que todo se gira por una pulsión de destrucción, como se vio en la Alemania nazi o en la guerra de Ruanda: «La razón humana se puso al servicio de una pulsión maléfica» durante el nazismo, convirtiéndose en un sistema político.
Grangé ha dicho que lo que diferencia al régimen nazi es su organización: «Se planificó la destrucción de una forma paciente», y ha añadido que es el ejemplo de hasta qué punto la mente humana puede dar un vuelco.
«Durante el nazismo, Alemania estaba dirigido por trolls», ha subrayado el escritor, que ha definido a sus dirigentes como seres de odio que durante los 12 años que gobernaron tuvieron suficiente para causar estragos de destrucción y violencia.
En la novela también tienen un peso importante los sueños y pesadillas, que para el escritor son la forma del ser humano de proyectar su «almacén de angustias», y ha dicho que le interesan más los personajes complicados, con problemas y obstáculos, que aquellos felices.
Novela negra en el pasado
Jean-Christophe Grangé presentía que iba a acabar escribiendo una novela con el telón de fondo del nazismo, que ha coincidido con una época en la que está «cansado» de la actualidad desde la perspectiva del género policíaco y prefiere épocas pasadas.
Su siguiente novela --ya publicada en Francia-- se ambienta en los años 70, y para él son más interesantes épocas en que los personajes se tienen que mover para recabar información que estar «tras el ordenador» como ocurre en novelas policíacas de la actualidad.
Grangé ha dicho que escribir una novela policíaca ambientada en el nazismo obliga a la lectura de la serie de Bernie Gunther de Philip Kerr, que tenía esa «capacidad de lanzarte a una época» a partir de los detalles, y ha subrayado que ha sido una gran referencia a la hora de encarar 'Muerte en el Tercer Reich'.
El autor se considera un «estudiante eterno», ya que cuando se documenta para sus novelas hace una profusa labor de investigación como cuando ejercía de periodista, profesión que le ha servido materia prima para sus libros.