La marca 'Huerta de Zaragoza' ya identifica productos de cercanía en 13 establecimientos de la capital aragonesa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG.
El distintivo permitirá a los usuarios reconocer aquellos productos que se han producido en el entorno de Zaragoza con la garantía de ser de productores locales y de proximidad. De hecho, la identificación comienza en origen en diez explotaciones hortícolas del entorno de la ciudad, han señalado desde el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.
Los primeros 13 puestos que se han incluido en esta iniciativa son: Frutería Javier, ubicado en el Mercado de Torrero-La Paz; las fruterías del Mercado Central, Frutas y Verduras Luis y Toñi, Frutas Javi y Silvia, Furruchagas, Los Pocholos, y Gardeniers; en Las Fuentes, es la Frutería Joaquín Ruiz la que tiene la marca; en Delicias, Frutas Selectas Antonio Gracia, y Aznar y Abós, Frutas Cortes del Centro Comercial Delicias, y Frutas y Verduras Contamina del Mercado Avenida de Madrid.
También se podrá encontrar los distintivos, en Frutas y Verduras Hermanos Galindo en el barrio de San José, y Frutas y Verduras Luis Alberto ubicado en el Picarral.
Desde el Ayuntamiento y UAGA-COAG han indicado esperan que se incorporen «poco a poco» más establecimientos. Por su parte, la consejera municipal del ramo, Carmen Herrarte, ha apuntado durante la presentación que este «es un broche final a un trabajo continuado desde el área».
«Nosotros queríamos lanzar la marca pero necesitamos que alguien controlara, no conseguimos que ningún servicio de control alimentario de ninguna institución lo hiciera, y gracias a UAGA podemos ponerlo en marcha con mucha ilusión», ha explicado Herrarte.
En esa misma línea, el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha asegurado que el sector agrícola «necesita a Zaragoza, a los zaragozanos, porque queremos que vean que esto es una mejora para todos».
Por ello, ha adelantado que seguirán trabajando para seguir fomentando «la cultura de producción de cercanía y el consumo de proximidad» para que cada vez haya más personas en la producción y los habitantes de Zaragoza «consuman mejores producto y tengan, por tanto, mejor salud».