Sevilla se prepara para vivir un histórico Santo Entierro Grande este sábado 8 de abril, en el que se esperan miles de visitantes en la ciudad procedentes de diferentes puntos del país. La procesión magna de carácter extraordinario --por el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano-- y el buen tiempo han propiciado que la ocupación hotelera roce el 90%, según las estimaciones del sector. Ante la afluencia masiva que está prevista para este Sábado Santo, el Ayuntamiento ha reforzado en un 80% la oferta de autobuses de Tussam para esta jornada respecto a años anteriores.
El dispositivo de seguridad también se ha incrementado con 250 agentes más de la Policía Nacional. Un operativo conformado por agentes de la Policía (1.870), de la Guardia Civil (1.024) y de la Policía Local (1.055). En conjunto, 4.129 agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilan el buen discurrir de esta Semana Santa, a los que se añaden los voluntarios de Protección Civil de Sevilla.
En cuanto a las 16 hermandades que participan en el Santo Entierro Grande --las quince corporaciones invitadas más la cofradía con sede en San Gregorio--, estarán más de dos horas recorriendo la Carrera Oficial; en concreto, dos horas y 15 minutos. En este sentido, la jornada se adelanta en 45 minutos y terminará con un retraso de otros 45 minutos en la Puerta de Palos de la Catedral.
La hermandad del Sol pondrá su Cruz de Guía en la Campana a las 16,30 horas; Los Servitas llegarán a este punto 21 minutos más tarde, y a las 17,15 horas accederá a la Carrera Oficial La Trinidad. El Santo Entierro pedirá la venia en el palquillo a las 18,17 horas, y La Soledad hará lo propio a las 20,32 horas.
El cortejo del Santo Entierro Grande lo inicia el paso de la Sagrada Oración en el Huerto, que saldrá de la Capilla de Monte-Sión a las 17,00 horas y alcanzará la Plaza del Duque desde Trajano, Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder. A la vuelta discurrirá por la Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros y San Martín, y entrará pasada la medianoche (0,30 horas). El misterio de Jesús de la Redención tiene prevista su salida desde la iglesia de Santiago a la misma hora (17,00 horas), con un recorrido similar al del Lunes Santo en cuanto a la ida. De vuelta tomará por la Puerta de Jerez y la Plaza de San Leandro, con la entrada fijada a las 0,40 horas.
Por su parte, el misterio de San Gonzalo saldrá a las 15,30 horas. Su recorrido prácticamente no varía respecto al Lunes Santo. Su entrada está estimada a las 0,50 horas. La hermandad de la Sagrada Columna saldrá a las 16,00 horas desde la Capilla de la antigua Fábrica de Tabacos. En el itinerario de regreso, al llegar a la Puerta de Jerez, seguirá por Almirante Lobo y Paseo de Cristóbal Colón para continuar por el Puente de San Telmo; la hora de entrada será las 22,20 horas. El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, de la hermandad del Valle, aparecerá por la puerta de la Iglesia de la Anunciación a las 18,15 horas y tiene prevista su entrada a las 21,45 horas.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la hermandad de la Macarena, saldrá a las 16,14 horas. Como novedad, a la vuelta llegará a la Basílica desde la calle San Luis, y la hermandad de Jesús de la Victoria (La Paz), en su recorrido de vuelta, discurrirá desde la Puerta de Jerez por la calle San Fernando, avenida del Cid y glorieta de San Diego para llegar al parque de María Luisa. Por su parte, el paso de Nuestro Padre Jesús de Pasión saldrá desde la antigua Colegial del Salvador a las 18,05 horas, con plena luz del día, y entrará al filo de las 21,50 horas.
Palio de la amargura
Otra de las novedades de este Santo Entierro Grande es la presencia de un palio en el cortejo. El paso de la Virgen de la Amargura cruzará bajo el dintel de la iglesia de San Juan de la Palma a las 17,35 horas, también a una hora inusual respecto a la jornada en la que realiza su estación de penitencia. Su entrada está fijada en la medianoche.
El Cristo de las Tres Caídas de Triana saldrá de la capilla de los Marineros, en la calle Pureza, a las 16,15 horas. A la vuelta también pasará, como es habitual, por Pagés del Corro, Luca de Tena y Pelay Correa, con entrada prevista a la una de la madrugada. El Santísimo Cristo de la Exaltación entrará en su iglesia de Santa Catalina justo en la medianoche. Su itinerario varía a la ida respecto al Jueves Santo, puesto que desde Doña María Coronel alcanzará La Campana desde Feria, Castellar, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Amor de Dios y la Alameda.
El titular de Monserrat saldrá de su capilla a las 18,40 horas y regresará a su sede canónica minutos despues de la medianoche, mientras que el paso del Cristo de la Expiración 'El Cachorro' tiene su salida fijada a las 17,00 horas. Su recorrido también supone una novedad puesto que no llegará al centro desde el Puente de Triana sino desde Chapina y el puente que lleva su nombre, para llegar a La Campana por Marqués de Paradas y Alfonso XII. La entrada se ha fijado a la una de la madrugada.
El paso del Calvario ha programado su salida desde la parroquia de la Magdalena a las 19,20 horas, y de vuelta discurrirá por la Plaza del Salvador, en vez de tomar el Arco del Postigo, mientras que el misterio de la hermandad de la Quinta Angustia, también del Jueves Santo --como Exaltación, 'Cigarreras', Monte-sión, El Valle y Pasión-- saldrá también de San Pablo diez minutos después del Calvario y entrará a las 23,14 horas.
Santo entierro grande
Esta procesión extraordinaria fue avalada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el pasao mes de julio a propuesta de la junta de gobierno del Santo Entierro. El prelado de la Archidiócesis hispalense consideró la iniciativa de la corporación de San Gregorio como una «ocasión propicia» para conmemorar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando.
A lo largo de la historia de la Semana Santa de Sevilla, el Santo Entierro Grande se ha celebrado hasta en diez ocasiones. La primera vez tuvo lugar en 1850, promovido por los duques de Montpensier, y tan solo cuatro años después se volvió a repetir. La última vez fue en 2004, año en el que se conmemoraba el 400 aniversario del decreto del cardenal Niño de Guevara que obligaba a todas las cofradías a ir a la Catedral, dando origen a la actual Semana Santa.