La Rompida de la Hora de Calanda ha vuelto a cumplir con la tradición de la Semana Santa de anunciar la muerte de Cristo con el sonoro estruendo de ciento de tambores y bombos al que han precedido unos minutos de profundo silencio y emoción contenida.
A las 12.00 horas en punto se ha roto el silencio al ritmo de los tambores y bombos que han interpretado la marcha palillera, una composición creada en los años 40 muy característica de Calanda.
En una plaza de España de Calanda abarrotada de calandinos con sus instrumentos y visitantes, todos estaban expectantes de la orden del alcalde, Alberto Herrero, que con la vara de mando en alto ha marcado el inicio de la Rompida de la Hora.
Frente al bombo central y maza en mano la actriz Eulalia Ramón, viuda del cineasta Carlos Saura, ha golpeado con fuerza el cuero junto al Hermano Mayor de la Cofradía Jesús Nazareno, Juan Herrero; al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. También ha asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Saura y buñuel
Eulalia Ramón, ataviada como el resto de cofrades con la túnica de la Cofradía Jesús Nazareno, que tiñe de morado toda la plaza de España de Calanda, estaba visiblemente emocionada por el significado del propio acto y por las connotaciones de este evento que vinculan a Carlos Saura con el cineasta natural de Calanda, Luis Buñuel.
Todos al unísono y con su respectiva maza han cumplido con el tradicional y excepcional rito de la Rompida de la Hora, que congrega hasta 10.000 personas.
Esta tradición de la Semana Santa es característica en diversos municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, pero la celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo.
La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional.
Saura en 2008
El pasado año este acto central de la Semana Santa bajoaragonesa volvía a la normalidad tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus y la encargada de hacer sonar el gran bombo de Calanda fue Lara Dibildos, hija de Laura Valenzuela, fallecida hace unas semanas.
También el pasado año se inaugura una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor. Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la talla de Buñuel y se ha inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su localidad natal.
Carlos Saura fue el invitado a Romper la Hora en 2008, un año en el que estuvo muy vinculado a Zaragoza por ser el autor de un espectacular audiovisual que se proyecto en el pabellón de Aragón con motivo de la Expo 2008.
Precisamente, Saura filma ese año imágenes de la Rompida de la Hora para que luego formarían parte del documental de 15 minutos titulado «Sinfonía de Aragón», que el cineasta preparó para el Pabellón de Aragón de la Expo 2008.