La orden por la que se aprueba para este año el gasto de transferencias económicas de compensación, por 2 millones de euros, para aquellos ayuntamientos en municipios que están incluidos dentro de las áreas de influencia socioeconómica de un Espacio Natural Protegido de Aragón, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 5 de abril.
Esta orden atañe a los municipios que acogen Parque Nacional, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, así como Zonas Periféricas de Protección.
El crédito total a transferir, incluido dentro del programa de «Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible», es de 2 millones de euros con cargo al Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente. Este dinero se repartirá a partir de la publicación de la orden entre un total de 78 municipios de las tres provincias aragonesas en función de la superficie protegida y la ponderación o los coeficientes que establece la propia Orden.
El importe máximo a percibir será de 150.000 euros --para el caso, por ejemplo de Ansó o de Benasque-- y ninguno recibirá menos de 5.000 euros --como es el caso de Arguis, Broto, Jasa, Puebla de Alfindén o Santed, que aunque no cuentan con espacio natural propiamente dicho sí que disponen de Zona Periférica de Protección--.
Estas cantidades para impulsar el desarrollo sostenible se incorporan en concepto de transferencia a los presupuestos de los diferentes municipios, no siendo finalistas, ya que pueden decidir los propios ayuntamientos la finalidad o destino de ese dinero.
Los beneficios de proteger la naturaleza
En Aragón hay 18 Espacios Naturales Protegidos, lugares declarados así con fines de conservación de la Naturaleza, pero que de manera directa o indirecta sirven también para frenar la despoblación y favorecer una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.
Los municipios que reciben anualmente este importe de dos millones de euros son los que aportan territorio al ámbito del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a los tres Parque Naturales, a las Reservas Naturales, a los Paisajes Protegidos o a los Monumentos Naturales, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.