Las tres hijas del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, han defendido ante la jueza del caso Azud que compraron sus pisos con el dinero que les dio su padre de una lotería que le había tocado en la falla.
Las hijas de Corbín han comparecido este miércoles a petición propia ante el Juzgado de Instrucción número 13 de València, que investiga el conocido como caso Azud, procedimiento en el que se encuentran investigadas.
La rama principal del caso Azud, en la que está acusado Corbín, investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de Valncia habrían realizado.
Las hijas de Corbín han explicado ante la jueza que su padre les hizo una donación para ayudarles a comprarse un piso tras haberle tocado la lotería en la falla, un total de 360.000 euros. Las investigadas han indicado que inicialmente Corbín invirtió todo ese dinero en acciones de Bankia, lo perdió todo y, cuando lo recuperó, se lo entregó a ellas, según ha podido saber Europa Press. De esta forma, han negado que esos ingresos provinieran de comisiones.
Además, han indicado que poseían el 16% de las acciones de Corbín Abogados porque en 2009, tras detectarle a su padre un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro, éste quiso dejar «todo arreglado» y les entregó esas acciones. Y han señalado que «nunca» han cobrado dividendos de la mercantil ni nada.
Dos de las tres hijas han reconocido haber hecho trabajos en la empresa pero de forma esporádica: una de ellas para poner en marcha el sistema informático y, la otra, desarrolló labores relacionadas con la responsabilidad civil.
En resumen, las tres hijas han afirmado que no tenían relación con Corbín Abogados ni con sus clientes, algunos de ellos investigados en el procedimiento, y han subrayado que el dinero del que disponían no venía de los presuntos delitos investigados.