Unos 3.800 representantes de la Administración atenderán en toda la Comunidad de Madrid las más de 7.100 mesas electorales y los casi 1.100 locales necesarios para los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo.
Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, quien ha visitado el almacén donde se deposita el material electoral en el polígono La Garena de Alcalá de Henares y ha destacado la «importante labor logística» que desempeña la Delegación en los comicios.
El delegado ha estado acompañado en su visita por la secretaria general de la Delegación, Cristina Navarro. El centro de La Garena, de casi 3.000 metros cuadrados, sirve de almacén electoral y archivo de documentación, y más de 150 personas de la Delegación van a trabajar, en este almacén y en otras dependencias, para garantizar que las elecciones discurren con normalidad.
El Ministerio del Interior ha firmado un convenio marco con la Comunidad de Madrid para ordenar la gestión del proceso electoral y, desde la colaboración entre instituciones, el Gobierno de España asume una parte importante como es la puesta a disposición de todos los elementos físicos, como urnas, cabinas de votación y señalización de los colegios electorales. Todo este material se distribuye desde el centro logístico visitado este miércoles.
Según ha explicado el delegado del Gobierno, tras cada comicio estas urnas se guardan, clasifican y restauran para su uso en la próxima cita electoral, algunas de las cuales llevan varias elecciones ya a sus espaldas.
Se trata de unas elecciones con más de 7.100 mesas electorales en casi 1.100 colegios electorales y para dar cobertura a este número de puntos de votación se contará con casi 3.800 representantes de la Administración, más de 1.700 en la ciudad de Madrid y unos 2.000 en el resto de la región, según los datos ofrecidos por Francisco Martín.
Durante su visita, el delegado del Gobierno también ha recordado que en el ámbito de las elecciones a la Asamblea de Madrid, por primera vez, será posible ejercer este derecho desde el extranjero sin necesidad de rogar el voto, ya que se aplica la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se aprobó el pasado 30 de septiembre y que elimina este trámite administrativo para las y los españoles que viven fuera del país.
Voto rogado
Preguntado por algunos temores sobre la posibilidad de que este nuevo sistema abra la puerta a que algunos residentes en el extranjero puedan votar dos veces, el delegado ha asegurado que tanto el Ministerio del Interior como la Junta Electoral Central «están velando por que esto no suceda» y se garantice que cada ciudadano «vote sólo una vez».
En este sentido, Francisco Martín se ha mostrado confiado en que el nuevo sistema «facilitará la participación» de los españoles que viven fuera del país y ha recordado que siempre que se pone en marcha una innovación «surgen dudas y temores», pero ha defendido que supone «un paso adelante».
Asimismo, desde el martes y hasta el 18 de mayo toda la ciudadanía que lo desee puede solicitar el voto por correo en una oficina de Correos.
El Ministerio del Interior, además, ha lanzado, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, el logo oficial de los comicios así como la página web elecciones.locales2023.es, en la que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones.
El acceso a 'elecciones.locales2023.es' también podrá realizarse directamente a través de un destacado de la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es). La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo.
Durante su visita a Alcalá de Henares y antes de visitar este almacén electoral, el delegado del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, para abordar los retos de la ciudad y la gestión de fondos europeos.
Según ha informado el Ayuntamiento, Martín ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad y ha visitado las dependencias municipales. Posteriormente, se ha desplazado al polígono La Garena donde encuentra el almacén logístico.