El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Inversión de Interés Autonómico la planta de producción de piezas y componentes de mobiliario de cocina que pondrán en marcha FINSA y Grupo ADEO en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), inversión que ya fue anunciada públicamente la semana pasada.
Este proyecto, fruto de la colaboración de estas dos empresas de amplia trayectoria y gran experiencia en el sector, supondrá una inversión de más de 75 millones de euros y permitirá crear 213 empleos directos.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que esta declaración de interés autonómico permitirá agilizar los plazos administrativos del proyecto.
Según ha expuesto, la futura planta está impulsada por dos empresas «que tienen una responsabilidad social más que manifiesta con el entorno».
Además, ha resaltado la «doble virtualidad» de este proyecto, ya que además de que supondrá contar con una nueva empresa en Teruel, utilizará como materia prima el tablero recubierto que se fabrica en la planta de FINSA en la localidad turolense de Cella, lo que supondrá «consolidar» a esta última y que el proyecto «genere más dinamismo en una zona con gran movimiento».
Líneas
El Gobierno de Aragón ha detallado que las instalaciones de la futura planta contarán con una línea de despiezado a medida de tablero recubierto y otras líneas de mecanizados de piezas cortadas --canteado, ranurado, taladrado--, así como línea de conformado y línea de embalado en kit.
Además, el centro estará dotado de un almacén automático inteligente y con vehículos auto-guiados para el transporte interno del material. También está prevista la instalación de placas solares en el tejado de la nave para el autoconsumo de la nueva fábrica.
Esta iniciativa conjunta empresarial refuerza las relaciones entre ambas empresas, que llevan colaborando más de 20 años en la fabricación y distribución de productos para el hogar derivados de la madera. FINSA, como fabricante de madera técnica en distintos formatos y su posterior transformación, y ADEO, como potente grupo de empresas de distribución y venta directa a cliente, constituyen juntas un negocio donde la aportación de la materia prima competitiva y la distribución y comercialización del producto están aseguradas.
Dos fases
El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera tendrá lugar en 2023 y 2025, con una inversión de entre 70 y 75 millones, e incluye la adquisición de los terrenos, construcción de la nave, la compra de equipos y maquinaria, y el inicio de la producción en junio de 2025.
La segunda fase se implementará entre 2026 y 2028 y en ella se completará la inversión con entre cinco y diez millones de euros adicionales, ampliando la capacidad productiva mediante la adquisición y montaje de una segunda línea de despiezado y un segundo embalado.
La nueva planta se ubicará en una parcela en PLATEA de aproximadamente 145.000 metros cuadrados, muy cerca de la plataforma ferroviaria de PLATEA. En dicha parcela, se construirá una nave de producción de unos 32.000 metros cuadrados, a la que habrá que sumar las oficinas.
En ella, trabajarán inicialmente unas 133 personas, una plantilla que se irá incrementando de forma paralela al crecimiento de la producción para ocupar turnos extra de trabajo.
Al finalizar la fase dos con la nueva línea de corte y embalado, es decir, a lo largo de 2028, los promotores esperan tener una plantilla directa de 213 personas --182 de personal de producción y mantenimiento, y el resto técnicos y administrativos--.
Además, se estima una ratio de creación de entre 2, 5 y 3 puestos de trabajo indirecto por cada empleo directo generado, a lo que se han de añadir la generación de empleo a través de las obras en infraestructuras e instalación de la maquinaria de la planta, que pueden llegar a emplear del orden de 60 y 80 personas de media durante los dos o tres años de duración de las mismas.
Los promotores han destacado también en la memoria del proyecto que el emplazamiento del nuevo centro, a menos de diez kilómetros de distancia de su fábrica proveedora de su principal materia prima y cerca de los centros de distribución y tiendas de venta, reducirán la huella de carbono del transporte. Dicho transporte podrá ser en un alto porcentaje a través de ferrocarril dada la proximidad de la plataforma ferroviaria de Platea.
Empresas promotoras
FINSA desarrolla su actividad en el campo de la fabricación y transformación de productos derivados de la madera como tableros, superficies decorativas, suelos laminados y componentes para muebles, siendo una de las empresas líderes del sector en Europa.
Con una plantilla de alrededor de 3.300 personas, 1.119 millones de euros en ventas y 64 millones de euros en inversiones, el grupo cuenta con once plantas de producción, siete de ellas en España, entre las que se encuentra la de Cella, dos en Portugal y dos en Francia, así como con 16 delegaciones comerciales propias en diez países, siete plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa y un departamento de exportación que trabaja con clientes de todo el mundo. España, Portugal y Francia son los principales mercados de la empresa.
Por su parte, ADEO es el tercer grupo mundial del sector en la venta de bienes de consumo para el bricolaje y la decoración. Agrupa diferentes firmas presentes en 20 países a través de sus 900 puntos de venta, como Leroy Merlin, Bricomart o Kbane. En 2017, se convirtió en el actor número uno en Europa del sector del bricolaje y jardinería y tercero en el ámbito internacional. En Francia, el liderazgo de ADEO le ha permitido alcanzar el 44% de cuota de mercado.