La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado a Junts a «proponer soluciones y pedirle la dimisión» a la presidenta de su partido y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, después de que el TSJC la haya condenado por fraccionamiento de contratos cuando presidía la ILC.
«La agenda del Parlament no puede depender de la agenda de Laura Borràs», ha defendido en una entrevista de Europa Press, en la que ha vuelto a pedir que Borràs dimita y ha calificado de muy buena noticia que el resto de grupos también pidan su dimisión.
Ha insistido en que, si Borràs no está dispuesta a dejar la Presidencia, «la responsabilidad también es de su grupo parlamentario, de Junts, donde además parece que ya comienza a haber voces discrepantes».
Albiach, que reclamó la semana pasada una reunión con los grupos para estudiar la situación, ha explicado que por ahora se han puesto en contacto con representantes de ERC y PSC y que ambos les han pedido «unos días, un tiempo» para decidir cómo proceder.
Quién sustituye a borràs
Para los Comuns, debe resolverse cuanto antes con el máximo consenso, y quien ocupe su cargo debe ser de una formación progresista --PSC, ERC, CUP o los propios Comuns: «En ningún sitio está escrito que el próximo presidente o presidenta del Parlament sea de Junts».
Preguntada por qué fórmula o qué grupo debe presidir la Cámara, ha respondido que «esto no va de colgarse ninguna medalla» sino de devolver la dignidad a la segunda institución de Catalunya, ha dicho textualmente.
«Es importante escuchar a todas las voces y que la solución no necesariamente venga de un partido o de otro, sino que entre todas decidamos qué queremos hacer», y ha insistido en que también es importante escuchar a Junts, tras lo cual ha reiterado que dentro de ese partido hay voces discrepantes con Borràs.
Estatuto de los expresidentes
Albiach ha defendido su proposición de ley para modificar el estatuto de los expresidentes y que quienes hayan sido condenados por corrupción no puedan beneficiarse de pensiones vitalicias, y ha instado a Borràs a renunciar voluntariamente a eso si finalmente deja de ser presidenta.
Ha criticado que «alguien quiere poner en el mismo saco» los casos de las exconselleras Meritxell Serret y Clara Ponsatí, investigadas por su implicación en el 1-O, con el de Borràs, y ha advertido textualmente de que esa comparación hace un flaco favor a quienes han sufrido judicialización.
«Ya no es que solamente lo diga yo desde mi convencimiento; es que también hemos escuchado cómo otras voces de otras formaciones independentistas así lo han reconocido: que cada vez que la señora Borràs equiparaba unos casos con otros estaba banalizando la represión», ha defendido.
"liderazgo" con la sequía
Albiach ha acusado de cobardía al Govern con las medidas para paliar la sequía, después de la cumbre del viernes entre la Generalitat y los parlamentarios que acabó sin acuerdo, y ha pedido al Ejecutivo liderazgo y pedagogía ante la «pinza de PSC y Junts».
Ha reprochado a Junts y socialistas que defiendan que, mientras «los agricultores y ganaderos sí que deben tener restricciones de agua, quieren que los alcaldes en campaña electoral puedan regar sus jardines», en alusión a las discrepancias de estos partidos en la cumbre sobre el régimen sancionador a los municipios que incumplan los planes de sequía, un punto que imposibilitó el acuerdo.
«La única manera de plantar cara a esta pinza de Junts y del PSC no es con cobardía; es con liderazgo y con mucha pedagogía en el país para explicar cuál es la situación de verdadera gravedad que tenemos», y ha acusado al Govern de poca voluntad para posibilitar la remunicipalización del agua a los ayuntamientos.
Albiach ha reclamado al Govern que «aunque esté en minoría, sea capaz de interlocutar con el resto de grupos parlamentarios, y, sobre todo si hay algunos que quieren hacer electoralismo con ciertas medidas, se debe salir a denunciar», y ha añadido que la sequía no entiende de si hay una campaña electoral, como pasaba con el Covid.
Ada colau "a ganar"
Sobre las elecciones municipales, ha subrayado que la alcaldesa Ada Colau «sale a ganar y sale a culminar todas aquellas transformaciones que se están produciendo en Barcelona, que la han convertido en referente internacional a nivel urbanístico, a nivel de lucha contra la emergencia climática».
Además, ha acusado al PSC de «acercarse al modelo de Xavier Trias», el alcaldable de Junts, y cree que ambos partidos quieren repetir la 'pinza' que asegura que ya se evidencia en algunas iniciativas en el Parlament.