Profesionales del centro de salud Poeta Manuel de Góngora, en el barrio del Zaidín de Granada capital, han instalado una mesa informativa en la que informan a los viandantes sobre como adquirir hábitos saludables de sueño, incidiendo en su potencial para estar bien.
Es una actividad para conmemorar el Día Mundial del Sueño, según ha informado la Junta en una nota de prensa este martes. Según datos oficiales, el 30 por ciento de la población adulta tiene problemas relacionados con esta materia, aumentando al 50 por ciento en los mayores de 65 años. A ello se suma que España es el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos.
Así, estudios científicos han puesto de manifiesto que dormir menos de seis horas provoca disminución de la concentración, falta de energía física y alteraciones del comportamiento y de las emociones (irritabilidad), así como «una disminución significativa de la esperanza de vida». Es por ello por lo que hay que reconocer la importancia de adquirir hábitos saludables de sueño y cómo promocionarlos.
Para ello, profesionales sanitarios del centro de salud Poeta Manuel de Góngora han atendido durante toda la mañana una mesa informativa donde han respondido las preguntas de los viandantes y les han ofrecido información sobre el abordaje de los tres elementos del sueño que influyen en una buena calidad.
El primero es la duración. Esta debe ser suficiente para que se descanse y esté alerta al día siguiente. La segunda es que sea continuo, es decir que no haya muchas interrupciones y las fases del sueño sean adecuadas. Y por último, la profundidad en sus distintas fases.