Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno afea a la Generalitat la falta de acuerdo por la B-40 tras los Presupuestos catalanes

Asegura que no quieren "hipotecar" una posible ampliación hacia Granollers (Barcelona)

La ministra Raquel Sánchez, el conseller Juli Fernàndez, la teniente de alcalde Laia Bonet y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, accediendo a la estación de Arc de Triomf de Barcelona. | Europa Press

| Barcelona |

El Gobierno ha afeado a la Generalitat la falta de acuerdo por la ampliación de la B-40 --que el Govern cita como Ronda Nord-- tras la aprobación de los Presupuestos catalanes con los votos a favor del PSC, han dicho fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este lunes.

Han subrayado que «el único que ha incumplido algo firmado» hasta ahora es el Govern, que en el acuerdo con el PSC para aprobar los Presupuestos de 2023 pactó tener firmado el convenio el pasado 31 de marzo.

Han explicado que la discusión sobre esta vía es «cómo hacer avanzar los cinco kilómetros» que hay entre el final de la actual B-40 y su enlace con la B-124, lo que permitiría al tráfico de Castellar del Vallès (Barcelona) evitar el centro de Sabadell (Barcelona).

Han lamentado que el tramo ya construido está infrautilizado y que la propuesta es cerrar la anilla con la Ronda Oeste de Sabadell, lo que permitiría «vaciar la C-58 y conectaría el Vallès y el Baix Llobregat» más fácilmente.

Las mismas fuentes han subrayado que el Gobierno no quiere «hipotecar» una posible ampliación hacia Granollers (Barcelona) que, en todo caso, sería un proyecto diferente.

Adicional tercer

Otro de los puntos de desacuerdo entre ambas administraciones es la presencia del Ministerio en la coordinación de los trabajos, ya que la Generalitat no la quiere y el Gobierno aboga por participar «para asegurar que se cumple lo que necesita la demanda».

Asimismo, ambas administraciones disienten sobre si la infraestructura se debería financiar a través de la disposición adicional tercera del Estat d'Autonomia de Catalunya, como defiende el Gobierno, o debería ser una inversión a parte, como defiende la Generalitat.

En todo caso, las mismas fuentes se han mostrado dispuestas retomar las negociaciones: «Ya sabemos que el proyecto no gusta, pero es lo que se acordó».

Raquel sánchez

En declaraciones a la prensa este lunes durante la presentación de las obras para ampliar los andenes de la estación de Arc de Triomf de Rodalies, en Barcelona, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido a estas negociaciones y ha insistido en la voluntad de que «la obra se materialice».

«Es una infraestructura necesaria y con los términos que acordemos, ya dijimos que transferiremos los fondos y que debe haber una comisión de seguimiento en la que participe el Ministerio», ha añadido.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha apuntado que el Govern ha hecho una propuesta «en línea con lo que dice el acuerdo de Presupuestos» y ha señalado las discrepancias en el modelo de vía y el de financiación.

Sánchez ha respondido que más allá de cuestiones técnicas, la voluntad del Gobierno es «sentarse y que esté presente el Ministerio» y ha emplazado a la Generalitat a firmar el convenio y a ajustar los detalles más adelante.

Lo más visto