El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado que «desde Andalucía tenemos que hacer una contribución singular, especial y potente; ser el motor, la tracción de ese proceso político de cambio que ponga a Yolanda Díaz en la Presidencia del Gobierno de la nación».
En rueda de prensa en Málaga, Valero ha manifestado que «una importante delegación» de IU-A estuvo presente en el «masivo» acto de Sumar de este pasado domingo, en el que Yolanda Díaz confirmó su decisión de presentarse como candidata a la Presidencia del Gobierno y que, según el coordinador regional de IU, «estuvo cargado de expectación y de ilusión».
«Andalucía tiene que jugar un papel fundamental en este proceso político, como en otros casos ha hecho, en pro de una España más justa, más igualitaria y con más justicia social», ha aseverado Valero.
Así, ha considerado que «la ciudadanía, tal y como ayer evidenció, está demandando que las fuerzas políticas progresistas se pongan a remar juntas, en la misma dirección e impulsen el proyecto, Sumar, que ponga a Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno de la nación».
Valero ha explicado que España está «en una coyuntura crucial en la que se tienen que acometer unas transformaciones imprescindibles en nuestro modelo productivo, en la transición ecológica, en el reforzamiento del Estado del Bienestar con la ampliación de derechos, en políticas de memoria», frente a lo que «la alternativa es catastrófica».
Al respecto, ha señalado que la alternativa «ni siquiera es la vuelta al bipartidismo caduco y fracasado, sino que es mucho peor, es una involución reaccionaria que quiere hacer papel mojado con los derechos sociales contenidos en la Constitución del 78 y que ha puesto en el punto de mira especialmente los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora»; por eso ha reivindicado la contribución de Andalucía en este proyecto de cambio.
Para el coordinador de IU-A, «Sumar es un proceso político que conjuga muchas voluntades, es la aspiración de mucha gente de izquierda, progresista, que quiere cambiar este país». «Y yo veo a mucha gente en Andalucía en esa misma sintonía», ha señalado.
Según ha indicado, en Andalucía «hay muchas personas que hoy estamos en partidos políticos que estuvieron ayer representados en ese acto de Yolanda; y muchas otras que no tienen el carné de ningún partido y que han participado en la elaboración programática de Sumar estos meses y se han apuntado en los grupos de seguimiento para seguir participando».
Para Valero, «Andalucía, que es una tierra que lamentablemente afronta unas tasas de desigualdad tan elevadas y que tiene una necesidad, más que otras comunidades, de que este país sea más cohesionado y más justo, es quizás una de las comunidades donde Sumar más arraigo popular pueda tener».
Asimismo, ha incidido en que en Andalucía «es donde más impulso de las organizaciones progresistas pueda tener, porque quizás sea una de las comunidades donde Sumar mejor encaje con las aspiraciones de nuestro pueblo de justicia social y de cohesión territorial en un país que se ha hecho a dos velocidades».
Por último, ha asegurado que IU en Andalucía «va a ir en todas las localidades en las que hay más actores políticos progresistas en coalición con otros actores políticos; nosotros apostamos por la confluencia porque creemos que es lo que demanda la ciudadanía», aunque ha dicho que «hay muchos pueblos en los que la única fuerza política progresista es IU», por lo que en esos casos se presentará candidatura de IU en solitario.