El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a invertir 3,8 millones de euros (con IVA incluido) en el suministro e implantación de una plataforma corporativa para la gestión de los tratamientos oncológicos y hematológicos, así como el seguimiento de la administración de los mismos. La duración del contrato es de 18 meses.
Fuentes del SAS han explicado a Europa Press que gracias a esta plataforma, por ejemplo, será posible facilitar el «ajuste posológico de aquellos medicamentos cuya dosificación se vea afectada por parámetros analíticos tan diversos como la función renal o hepática del paciente, entre otros».
Adicionalmente, el uso de esta plataforma «redundará» en la mejora de la seguridad del paciente, ya que "permite la automatización de los cálculos de las dosis a administrar, incorporar sistemas de alertas y el seguimiento de todos los procesos asistenciales tales como prescripción, programación del tratamiento, validación médica y farmacéutica, preparación, dispensación y administración de los medicamentos.
Actualmente, en el SAS, están en funcionamiento sistemas de diversos fabricantes para la gestión de los tratamientos oncológicos y hematológicos.
Con la licitación publicada, la Junta quiere «abordar el reto de mejora asistencial relativa al tratamiento de estos pacientes de forma integral con un único repositorio de información común o plataforma centralizada corporativa».
Los centros seleccionados --nueve en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén-- se incorporarán a una plataforma corporativa centralizada que permitirá disponer de un cuadro de mandos que facilite la toma de decisiones clínicas, el análisis de datos y la mediación de resultados en salud, así como el acceso a protocolos farmacoterapéuticos comunes.