Síguenos F Y T L I T R

La procesión de "El Nazareno" volverá a recorrer este lunes Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Se colgarán mantones y mantillas de los balcones y se escucharán saetas al paso de la imagen del Cristo de Medinaceli

Cartel de la procesión de "El Nazareno" 2023 | HERNANDAD DE COFRADÍAS DE BILBAO

| Bilbao |

La popular procesión de «El Nazareno», una de las cinco más importantes de la Semana Santa Bilbaína volverá a recorrer este lunes Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Los vecinos volverán a colgará mantones y mantillas de los balcones y se escucharán saetas al paso de la imagen del Cristo de Medinaceli.

Al igual que hace tres años, el nuevo itinerario de la procesión, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, no terminará en la Quinta Parroquia, de donde sale, sino en la Plaza del Corazón de María, donde concluirá con un encuentro entre María Magdalena, Nuestra Señora de Ramos y del Rosario, de la Cofradía de la Pasión, y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Según ha informado la Hermandad de Cofradías, como cada año, «miles de personas se agolparán en las calles del recorrido» y se espera que unos 800 cofrades acudan a esta cita anual en los barrios altos de Bilbao.

La Hermandad ha recordado que «son típicos los mantones y mantillas que adornan los balcones, así como las flores que se lanzan y las saetas que se cantan» al paso de la imagen del Cristo de Medinaceli, al que acompaña el paso de Santa María Magdalena.

Con cerca de 410 cofrades inscritos, viste hábito morado. La imagen del Nazareno, copia fiel del Cristo de Medinaceli en Madrid, es una talla que Federico Coullaut-Valera realizó en 1948 y se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís --popularmente conocida como la Quinta Parroquia--, «muy querida y visitada todos los días del año por numerosos fieles».

Además, la Cofradía del Nazareno recuperó hace dos años «una bonita tradición» que había abandonado en 2007, al llegar a Bilbao la imagen de Santa María Magdalena, que es la «de invitar cada año a la imagen de la Virgen María de una cofradía bilbaína». En esta ocasión, le llega el turno a la Cofradía de la Pasión, que acudirá con «uno de los pasos con mayor devoción» de la Semana Santa bilbaína, Nuestra Señora de Ramos y del Rosario.

Desde este lunes y hasta el 10 de abril, aprovechando la procesión del Cristo de Medinaceli que pasará por la calle Cortes, se celebrará en San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala el «Pintxo Nazareno», una iniciativa «nacida al amparo de la Semana Santa» y especialmente de la tradicional Procesión del Nazareno.

Está organizada con la colaboración de 16 locales hosteleros de la zona, en los que los bares que participen ofrecerán un 'pintxo' especial por un euro «para celebrar las fiestas».

Cartel

Este año el cartel de la procesión está firmado por el músico, pintor y escultor sevillano Ginés de Paula. Se trata de un óleo sobre tabla, con la figura de Jesús en el centro, con sus potencias --los tres rayos de luz que salen de su cabeza--, sobre una peana de plata con faroles en forma de carrete antequerano, todo ello envuelto sobre un bordado estilo rocalla rematado por la silueta de la Iglesia de San Francisco de Asís, con la leyenda 'sentimiento y tradición' y su traducción al euskera 'sentimenduak eta tradizioa'.

El libro de Alberto López Echevarrieta sobre el 75 aniversario de la Cofradía del Nazareno, que se presentó el pasado 28 de marzo, ya está a la venta por 15 euros, en la sede de la cofradía y en la Librería Herriak.

Lo más visto