El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «no tener nada de moderado y sí mucho de radical» y ha afirmado que PNV, EH Bildu y Podemos buscan llevar a los vascos a «la vía catalana de crispación y ruptura».
Iturgaiz ha participado este sábado en Barakaldo, junto a la presidenta del PP de Bizkaia y candidata a la diputada general, Raquel González, en la presentación del candidato a la Alcaldía del municipio, Víctor Rodríguez.
En su alocución, el líder de los populares vascos ha recordado la reciente inauguración de una sede en la localidad, que supone «la expansión» del PP y el estar «a pie de calle con los ciudadanos».
Tras advertir de las altas cifras de paro que padece la Margen Izquierda, «sobre todo juvenil», ha alertado también de la delincuencia, la okupación o la crisis económica y ha incidido en que el PP es «el único partido que ha defendido bajar los impuestos y la presión fiscal».
«Queremos que los remanentes que hay en las cajas de la Diputación o del Gobierno Vasco no lo guarden y se lo den a comerciantes, hosteleros, autónomos... que lo han pasado mal desde la pandemia y a los que no les han llegado ayudas suficientes», ha censurado.
En este contexto, ha defendido que los «problemas reales» de los ciudadanos pasan por la cesta de la compra o el pago de la hipoteca, y no por aquellos problemas en los que «nos quieren meter la izquierda, la extrema izquierda o los nacionalistas».
Así, se ha referido al hecho de que los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU aprobaran este jueves en el Parlamento Vasco un texto con el que defienden que una «necesaria reforma» de la Constitución que incorpore la «posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República», así como el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».
«La utopía es la deformación sistemática de la realidad. Y en eso están en Euskadi, en deformar la realidad. PNV, EH Bildu y Podemos quieren que vayamos a la vía catalana de crispación y ruptura», ha lamentado.
A su entender, lo acontecido en la Cámara vasca supone «una jornada negra, grave y escandalosa» que puede traer «muchos problemas». «Vivimos la traición del lehendakari Urkullu a la institución que él representa porque es el máximo representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca», ha recordado, para añadir que los votos de las tres formaciones fueran utilizados para «intentar destruir y liquidar la Monarquía parlamentaria, la Constitución y apoyar la autodeterminación», lo que ha considerado es «un verdadero escándalo político».
De este modo, ha asegurado que Iñigo Urkullu «no tiene nada de moderado y sí mucho de radical», ya que «pasa del escaño a la pancarta y no puede representar a todos los vascos» al pedir que llegue la República.
«¿Pero qué república quieren? ¿La de Podemos de Corea del Norte? ¿La de Venezuela, Nicaragua o Cuba o la republica de Bildu donde van a mandar los jefes de ETA? ¿O quieren la república del PNV, la de los batzokis y del amiguismo?», ha cuestionado.