El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Cultura, Turismo y Deporte que capitanea Andrea Levy, habilitará a partir de este lunes, a las 10 horas, más de 6.500 plazas para que los ciudadanos puedan participar de nuevo en el programa de visitas guiadas 'Abierto por restauración' en la Puerta de Alcalá.
Lo ha dado a conocer este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el Torreón de Condeduque, donde ha señalado que se trata de una «experiencia única» poder estar «más cerca de lo que se estará nunca de la Puerta de Alcalá».
En esta ocasión, el programa facilitará el conocimiento de primera mano de los trabajos de conservación-restauración promovidos por el Ayuntamiento desde el mes de enero de 2023.
Se trata de la misma iniciativa que ya permitió subir al andamio a más de 4.000 personas durante los meses de verano de 2022 en la fase de estudios previos, que promovió el conocimiento directo de las labores de recuperación del monumento.
Para participar en las visitas, que tendrán lugar los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre, es imprescindible inscribirse previamente en https://abiertoporestauracion.reservaspatrimonio.es/.
Junto a las visitas guiadas, de carácter gratuito, se ha habilitado una página web específica del programa 'Abierto por restauración' que acercará los principales avances del proyecto a aquellos ciudadanos que no puedan participar en los itinerarios guiados.
También visita virtual
El micrositio https://restauracionpuertaalcala.es/ actuará en calidad de 'Abierto por restauración' virtual y, gracias a él, se podrá disfrutar, hasta que finalicen los trabajos, de uno de los proyectos más singulares de preservación patrimonial acometidos por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años.
Con este mismo espíritu de tratar de acercar el proceso de restauración a los ciudadanos, se ha instalado en la valla de obra que rodea la Puerta un vinilo con imágenes de los principales conjuntos escultóricos actualmente en tratamiento.
Bajo el lema 'Cuidamos el Paisaje de la Luz' el Ayuntamiento pretende aproximar a los madrileños a uno de los bienes de Patrimonio Mundial más singulares, en uno de los momentos más extraordinarios de su historia.