El incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) evoluciona de forma «muy positiva» y ya se camina «hacia la normalización» de la situación tras una jornada que ha estado marcada por el viento de poniente, que finalmente no ha una «alarma» ni ha dificultado las tareas de los efectivos. De hecho, se espera dar por estabilizado el fuego este viernes.
Durante la tarde de este jueves no se ha registrado «ninguna incidencia» y los efectivos han continuado refrescando el perímetro. Los medios aéreos, por su parte, han actuado únicamente en dos «momentos puntuales».
«Continuamos con una evolución muy positiva, para caminar hacia la normalización», ha detallado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, tras la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) a última hora de la tarde.
De cara a la próxima noche, ha indicado que quedarán en la zona unos 120 medios terrestres y que se realizarán dos vuelos de drones de la UME para «continuar detectando puntos calientes» y que a primera hora de la mañana se puedan incorporar medios aéreos para hacer descargas de agua «si fuera preciso».
Preguntado por si los mandos del incendio prevén dar por estabilizado el fuego este viernes, Ángel ha asegurado que es «la voluntad de todos» pero ha recalcado la necesidad de que los técnicos «sigan analizando la situación». «Tenemos que tener todas las garantías», ha subrayado.
En cualquier caso, ha asegurado que en este momento se busca «la normalización» y ha apuntado que aún queda por realojar a los vecinos de los municipios de Montán, Montanejos y Fuente de la Reina, así como la recuperación de la telefonía, luz eléctrica o el agua potable en todas las localidades.
«Aún queda trabajo», ha advertido, y ha mencionado también la limpieza de las carreteras o la restauración de la situación en los ambulatorios o los centros educativos.
A lo largo de este jueves, un total de 114 vecinos evacuados de Arañuel y su pedanía de Artejuela y de Torralba del Pinar han podido regresar a sus casas. Estos vecinos se han sumado a los 200 de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías que el miércoles fueron realojados. Asimismo, este jueves se ha acordado levantar la movilidad de todas las personas que han podido volver a sus municipios.