El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que incluye la reforma del sistema de las pensiones, con un amplio apoyo de 179 votos a favor, entre ellos, los de PNV, y el rechazo de PP y Ciudadanos, y la abstención de EH Bildu, Junts y Vox.
En concreto, han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País. Por su parte, Vox, Junts y EH Bildu se han abstenido, mientras que el PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y el BNG han votado en contra.
Una vez convalidado el decreto, también se ha aprobado tramitar la reforma como un proyecto de ley y permitir así a los grupos parlamentarios negociar nuevas modificaciones al texto.
La reforma de pensiones llegó al Congreso con el visto bueno de la Comisión Europea y también de los sindicatos. El nuevo sistema se centra en elevar los ingresos del sistema para hacer frente a las tensiones financieras por la jubilación de los 'baby boomers' en las décadas de los 30 y los 40.
En una intervención inicial en la Cámara Baja, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la que es la segunda pata de la reforma de pensiones, que, a su juicio, «permite abordar el reto demográfico» a través de un «conjunto de medidas equilibradas» que garantizarán «la suficiencia» del sistema.
Este nuevo sistema, que entraría en vigor el 1 de abril salvo determinados preceptos del mismo, contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.
Además, con la nueva reforma las mutuas colaboradas de la Seguridad Social ya no tendrán posibilidad de dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en caso de que el servicio público de salud desestime su propuesta de alta.
Pnv
El PNV ha votado a favor de la reforma de las pensiones al considerarla «necesaria y realista», aunque ha precisado que tiene algunos aspectos «cuestionables», como «la ausencia de una garantía para la singularidad de las cooperativas».
"Entendemos que es una reforma necesaria en buena parte, positiva en muchos aspectos, pero cuestionable en otros, que esperamos poder corregir próximamente, ha asegurado el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran.
Precisamente, Barandiaran ha asegurado que es «un error intentar homologar en un mismo régimen jurídico realidades diferentes», en referencia a la situación de los cooperativistas, que en Euskadi alcanza a cerca de 130.000 personas.
El PNV ha explicado que, por ello, a lo largo de las últimas semanas, ha propiciado un diálogo entre el Gobierno español y el sector afectado para tratar de recoger la singularidad de las cooperativas en el ordenamiento jurídico, un acuerdo que, por el momento, «no ha sido posible», pero que el Grupo Vasco seguirá reclamando.
El representante de la formación jeltzale ha valorado las medidas dispuestas en el Decreto Ley para las personas becarias o que realizan prácticas formativas, como la bonificación del 95% de las cuotas por contingencias comunes, pero ha lamentado que «quede por solucionar la cuestión relativa a la gestión de esas mismas bonificaciones», que afectan a más de 300.000 personas en Euskadi y cerca de 1 millón y medio en el conjunto del Estado. Del mismo modo, ha señalado que «hay que dar una solución al limbo en el que quedan las prácticas del alumnado de formación no reglada».
Por último, ha advertido a Escrivá de que EAJ-PNV va a seguir insistiendo en la necesidad de mejorar las prestaciones para familias con menores con enfermedades graves a cargo. Iñigo Barandiaran ha recordado que fue el Grupo Vasco quien consiguió ampliar esa protección desde los 18 a los 23 años a través de una enmienda incluida en los PGE 2022, cuya estela sigue el Gobierno español ahora, situando el límite de edad en los 26 años.
«Entendemos que la fijación de la prestación referida a una edad determinada no responde a los parámetros de necesidad que la justifica. No es tanto la situación de una necesidad momentánea, sino la de dependencia continua la que debe justificar su existencia, por eso vamos a insistir para que el parámetro de la edad vaya desapareciendo», ha concluido.