Los debates que han marcado la última sesión ordinaria de Les Corts han dejado aprobadas tres leyes (la de viviendas cooperativas, la de participación ciudadana y asociacionismo y la de medidas contra la despoblación) en una jornada en las que las emociones de los diputados que se despedían han sido también protagonistas. Y es que, como ha dicho Fernando Llopis (CS): «Un día estás nervioso por tu primera intervención en este 'faristol' y al siguiente, estás diciendo tus últimas palabras».
«Estoy más nerviosa que nunca, y eso que llevo ocho años. Y no he dormido esta noche», ha bromeado Beatriu Gascó de Unides Podem antes de defender la postura de su grupo sobre la ley de despoblación. Esta ha sido la tónica general de una jornada en que se han aprobado estas tres leyes: la de viviendas cooperativas con los votos del Botànic y la abstención del PP (Cs y Vox han votado en contra); la de participación con votos del Botànic y Cs y en contra PP y Vox; y la de medidas contra la despoblación, con los votos del Botànic y el PP, y la abstención de Cs. Vox, en contra.
También se han ratificado varios decretos ley. Por muchas emociones que haya habido, también se han producido críticas de la oposición por aprobarlos con un «tufo de oportunismo político y electoral» por la cercanía de los próximos comicios autonómicos del 28 de mayo, mientras que desde el Botànic se han defendido trabajan hasta el último día y se aprueban por la vía de urgencia porque es el último pleno«. »Hasta el rabo todo es toro", han señalado.
El primero fue el informe de fiscalización de la Cuenta General, en el debate de ayer. El diputado socialista José Chulvi destacó que demuestra una cosa «obvia: ahora se cumple con la legalidad y que el Botànic ha hecho bien la faena y ha levantado la hipoteca reputacional, algo nada obvio en etapas anteriores».
Por otra parte, se ha aprobado el decreto del Consell, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de cooperativas de la Comunitat Valenciana, que ha defendido el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, porque, ha recalcado, «el cooperativismo está en nuestro AND y vinculado a nuestra tierra».
Al respecto el diputado de Compromís Vicent Marzà --que ha agradecido a Climent su trabajo durante estos años de Gobierno en su última intervención en las Corts-- ha recalcado que ese decreto ley «da respuestas a las necesidades del sector y al conjunto de la sociedad antes las emergencias que está viviedo, agilizando procesos, aumenta la seguridad jurídica y facilita el acceso a los fondos europeos», entre otras mejoras.
En el debate del jueves, se ha entrado también en la aprobación de la ley de viviendas cooperativas. Desde Unides Podem, Naiara Davó ha defendido que esta normativa se adapta a una realidad que está comenzando a tomar vuelo en Europa, pero ha criticado que la oposición se opondría con enmiendas que buscaban mantener la «especulación»
Participación, audiovisual
Otra de las leyes que se han aprobado son las de participación ciudadana y cooperación, cuyo debate ha estado más protagonizado por las despedidas que por el contenido de la ley en sí, debido a que ha concitado un cierto nivel de consenso, con el voto a favor de CS y la aceptación de varias enmiendas del PP. Sí ha habido críticas de Vox al Botànic por acusarles de «no trabajar».
La ley de despoblación ha salido adelante con varias advertencias, tanto del Botànic (Beatriu Gascó ha señalado que «esta ley tendrá éxito si se desarrolla y tiene presupuesto) como de la oposición (José Luis Aguirre --Vox-- ha defendido que »da igual« si se aprueba o no la normativa porque será un »brindis al sol").
También se ha convalido con los votos del Botànic el decreto para la concesión de ayudas destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual en materia de producción de obras cinematográficas y obras audiovisuales en territorio valenciano. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha defendido que estos 6,5 millones «impulsarán a la industria y el empleo del sector y se fomentará también la igualdad de género gracias a un nuevo modelo »moderno y social, sólido innnovador y de calidad" y frente al modelo anterior del PP que acabó con el cierre de À Punt.
Por contra, la oposición ha cuestionado que se aprueben estas ayudas con «un tufo electorialista» cuando el sector las esperaba dese hace seis años y que no ha sido consensuado con ellos; que distingan para las subvenciones entre las audiovisuales de primera categoría --las del hermano de X. Puig-- y el resto y «las impogan al próximo gobierno».
Emociones, lágrimas y amor
A María Quiles (CS) las lágrimas le han entrecortado su intervención cuando presentaba el dictamen de la comisión sobre la ley de participación ciudadana y asociacionismo; Fernando Mulas (el último diputado que se incorporó a CS) también se ha emocionado mientras entonaba su «hola y adiós» al hemiciclo tras apenas tres meses; y Elisa Díaz (PP) al despedirse tras 14 años de diputada: «Han sido muchos años, necesitaba un respiro, me voy por que yo quiero, que quede claro». La vicepresidenta de la Cámara, María José Salvador (PSPV), ha comentado en un momento que la sesión le estaba generando bastantes «nudos en la garganta».
Alfredo Castelló (PP), uno de los diputados a los que más se oye, ha agradecido a la oposición y a su grupo la paciencia y ha acabado la intervención con una «declaración de amor» a la cámara: «Amamos a Les Corts». Igualmente, Mercedes Caballero (PSPV) ha arrancado su despedida con un: «Gracias a todos, sobre todo por aguantarme» y ha concluido: «A esta cámara venimos a hacer política, no a buscar amigos, pero si por el camino nos los encontramos, cuenten con toda mi amistad».
Otro momento emotivo ha sido el de Belén Bachero (Compromís), que acaba de volver de su baja por maternidad, ha venido al hemiciclo con su madre y sus dos hijas, a quienes ha saludado desde la tribuna. El portavoz adjunto de su grupo, Vicent Marzà, le ha reconocido su trabajo en las dos últimas legislaturas, ya que no repetirá, como tampoco lo harán Juan Ponce ni Josep Nadal, a quien también se ha dirigido.
El tono más bronco lo ha mantenido Vox, aunque también ha dejado una imagen insólita, cuando David García, se ha dirigido a Jesús Plà (Compromís) y Pedro Ruiz-Castell (PSPV) para agradecerles su tono y decirles que ha «aprendido» de ellos.
Ha habido tiempo para todo, hasta para pedir «un nuevo himno para el País Valencià», como ha hecho Beatriu Gascó al despedirse entonando la Malaguenya de Barxeta, recuperada por Pep Gimeno Botifarra. Tras ella, ha subido al estrado Aguirre (Vox), no sin antes advertirle Morera en tono de broma de que avisara si iba a cantar.
Igualmente, ha habido momento para recordar a los diputados que han dejado la cámara durante la legislatura. Naiara Davó, que fue síndica de Unides Podem al principio, ha recordado a sus compañeros del Botànic en aquel momento (Manolo Mata, PSPV; y Fran Ferri, Compromís); y Castelló ha destacado a las dos síndicas que ha tenido su grupo (Isabel Bonig y María José Catalá).
Y también al president, Enric Morera, que ha presidido su última sesión ordinaria. «Senyor president, ha fet vosté un bon treball», le ha dicho Patricia García (CS), parafraseando una de las oraciones con las que Morera cierra los plenos. Morera también ha señalado, al final del pleno, que se ha culminado «una etapa».
«Quiero agradecerles la dedicación, el trabajo, y doy fe de que han hecho un trabajo muy intenso, muy desagradecido a veces, en el que hemos visto al otro no como un enemigo, sino como una persona que defiende otras posiciones», ha agregado. También ha agradecido al comité de salud por su papel en «la legislatura del virus». «Senyories, és closa la sessió», ha concluido. Aunque no será la única vez que lo diga hoy.