Los alojamientos extrahoteleros --apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- en Andalucía han registrado durante el pasado mes de febrero un total de 1.173.570 estancias, lo que supone una subida del 25,4% con respecto al mismo periodo del pasado año, y los viajeros se han incrementado un 21,3%, hasta los 378.258, según recoge este jueves la estadística sobre alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes 182.511 viajeros frente a los 143.222 del mismo mes del pasado año, un 27,4% más; mientras que las estancias han aumentado un 33,8%, con un total de 657.495 en febrero de este año.
La estancia media en apartamentos turísticos en la región fue de 3,60 días. En Andalucía había en febrero 18.026 apartamentos, con un total de 70.897 plazas, y el personal ocupado era de 5.076 personas. El grado de ocupación por plaza fue del 32,85%, y del 40,21% en fin de semana.
En el caso de los campings, se contabilizaron en el mes de febrero un total de 61.820 viajeros, un 2,04% más que en el mismo mes de 2022. Además, se realizaron 381.476 pernoctaciones, un 14% más.
La estancia media registrada en los campings fue de 6,17 días. En Andalucía había en febrero 123 campings abiertos, con un total de 61.549 plazas y había 792 personas empleadas. La ocupación fue del 41,19% por parcela, y del 42,25% en fin de semana.
Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 7,6% en los viajeros, hasta los 25.613; y un crecimiento del 7,8% en las pernoctaciones, hasta las 67.318
La estancia media de los viajeros en los alojamientos rurales fue de 2,63 días, y se estima que había 2.322 establecimientos abiertos, con un total de 19.547 plazas. El grado de ocupación por plaza fue del 12,27%, y en fin de semana del 23,37%. El personal empleado ascendió a 3.447 personas.
A los albergues andaluces llegaron en febrero 29.517 personas, un 53% más que las 19.284 del mismo mes de 2022, e hicieron un total de 67.281 pernoctaciones, un 41,3% más que las que se produjeron el año anterior (47.615). La estancia media en los albergues fue de 2,28 días, y los 108 centros abiertos tenían disponibles 7.921 plazas, así como 454 empleados.
Conjunto nacional
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los seis millones el pasado mes de febrero, frente a los 5,3 millones registrados en el mismo mes de 2022, lo que supone un aumento del 13,5%.
El organismo ha destacado que es el segundo mes consecutivo en el que las pernoctaciones extrahoteleras superan las del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.
El impulso registrado en el segundo mes del año fue consecuencia, sobre todo, del incremento interanual en un 18,7% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros. Las de los españoles también aumentaron, aunque de forma más moderada, un 2,7%.
De las más de 6 millones de pernoctaciones, 1,79 millones fueron realizadas por residentes en España, 2,5 millones por visitantes de la UE y las 1,79 millones por viajeros provenientes del resto del mundo. La estancia media se situó en febrero en 4,8 pernoctaciones por viajero.
En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues aumentaron un 18,3% respecto al mismo periodo de 2022.