La Comunidad de Madrid volverá a pedir este jueves en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cercanías al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un plan de choque para evitar averías en la red al entender que no se está invirtiendo «lo suficiente».
Así lo adelantó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una visita al intercambiador de Valdebebas desde la que ha insistido en las «discrepancias» con el Ejecutivo central, que defiende su plan de 6.500 millones y niega desinversión.
Frente a ello Pérez ha perfilado una situación en la autonomía con «más averías de las habituales», «demasiadas» a sus ojos, que requiere «más medios» en el mantenimiento.
Precisamente la convocatoria de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cercanías en Madrid fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión que mantuvieron en febrero Pérez y la ministra del ramo, Raquel Sánchez.
Cruce de reproches entre comunidad y gobierno
La situación de Cercanías ha sido uno de los puntos de choque entre el Ejecutivo central y el PP de la región. Los 'populares' lanzaron en febrero una campaña informativa por sus municipios haciendo hincapié en los problemas en la red ferroviaria de la región.
Estas críticas han tenido como sus principales figuras al consejero de Transportes, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, --quien reclamó por carta a la ministra más fondos-- y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El último envite de esta última fue este martes cuando cifró en 5 millones de euros al día el impacto económico de los retrasos en Cercanías. Este problema también llegó al Congreso de los Diputados de la mano del parlamentario y candidato del PP a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol.
Frente a ello la ministra de Transportes ha defendido la puntualidad de la red, que se sitúa alrededor del 96% entendiendo como retraso un desajuste de más de tres minutos, y su Plan de Cercanías. Este está dotado de 6.400 millones de euros de los que 4.000 habrían sido movilizados. Lo ha contrapuesto al reivindicado por el PP, el del titular de Fomento durante la moción de censura a Mariano Rajoy, Íñigo de la Serna, que ha tachado de «mero Powerpoint».
De hecho este martes, dos días antes de la reunión, el Gobierno central informó de que se había aumentado hasta los 6.673 euros la dotación del Plan y que en el mismo hay 2.280 millones de euros para adquirir nuevos trenes que estarán operativos entre 2025 y 2029. La flota se mantendrá estable en unos 278 trenes en la red de Cercanías de Madrid, si bien se incrementará la oferta de plazas debido a la mayor capacidad de los nuevos trenes.
La reunión de la comisión
En la reunión de este jueves se dará cuenta de las acciones en marcha en la Comunidad, así como de los plazos de los trabajos que se están ya desarrollando y de aquellos planificados.
Según explicó el sábado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante su visita a las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid, se buscará ahondar en la coordinación entre el Estado, la Administración autonómica y los ayuntamientos para que los servicios tanto de Cercanías como en coordinación con el resto de transporte público sea «óptimo» y tenga «la fiabilidad y las exigencias que reclaman los vecinos y vecinas de toda la Comunidad».
El secretario de Estado ha reconocido que estas inversiones y actuaciones producen «ciertas disfunciones a la hora de hacerlas», en referencia a los retrasos e interrupciones en el servicios ocurridos en las últimas semanas, algo que ha relacionado con las «pocas inversiones» en el pasado.