Unos 200 vecinos de cuatro muncipios y dos pedanías de Castellón que fueron evacuados como consecuencia del incendio de Villanueva de Viver podrán regresar a sus casas a lo largo de esta tarde, aunque con la limitación de no poder salir de estas poblaciones.
Así lo ha indicado este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión que se ha celebrado en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas.
Bravo ha explicado que la evolución del incendio sigue siendo «favorable», lo que ha hecho que se haya acordado el realojo de los vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías.
Según la consellera, el reaolojo se producirá «con una serie de condiciones, ya que la población podrá regresar a sus viviendas pero no podrá salir de estas poblaciones porque la Guardia Civil va a seguir manteniendo el control de las vías y de las carreteras».
«No hay peligro ahora mismo en el interior de esas poblaciones, pero sin embargo abrir las carreteras posibilitaría el turismo de incendio y un tráfico que incluso podría pertubar los trabajos de los medios de extinción», ha apuntado Bravo, quien ha añadido que «la vuelta a las casas se realizará con acompañamiento, con convoy de Guardia Civil e, incluso, si algunas personas necesitaran salir de las poblaciones, también se les indicaría el lugar por dónde y se les acompañaría».
Servicios básicos
La titular de Interior ha señalado que en estos momentos se está produciendo una reunión con los alcaldes de estos pueblos y se está comunicando a los vecinos que la vuelta será a lo largo de la tarde. «Esta mañana se han realizado trabajos de comprobación en estas poblaciones para asegurar que tengan luz, agua y los servicios básicos para poder vivir», ha dicho.
«También se está dando información a los vecinos que todavía tendrán que esperar algún día más para poder volver, pues es importante que sepan que las decisiones que se adoptan tienen como fin prioritario salvaguardar la seguridad de estas poblaciones», ha subrayado.
Así mismo, ha explicado que el regreso de vecinos de poblaciones como Montán o Montanejos, «cercanos a barrancos muy pronunciados, donde sigue habiendo una gran masa forestal y todavía se detectan puntos calientes- o de otros municipios ubicados en zona estratégica de complicado acceso, »no es posible a fecha de hoy, pero si todo va bien y afrontamos mañana ese día adverso con el menor problema posible, seguro que seguiremos dando buenas noticias".
Por otra parte, Bravo ha indicado que los medios de extinción tanto aéreos como terrestres siguen trabajando, «sobre todo en los puntos más críticos, porque sigue habiendo puntos muy calientes -los que han ido detectando los drones a lo largo de esta noche-, por lo que siguen trabajando en el enfriamiento de estos puntos para evitar reproducciones».
«Tanto esta noche como a lo largo del día el tiempo nos ha dado una ventana de oportunidad para poder ir consolidando esos trabajos de repaso, de refrescar zona, de ir consolidando el perímetro para que no avance y de un control sobre las llamas, y así van a seguir trabajando a lo largo de todo el día», ha dicho.
Bravo ha apuntado que se mantienen los mismos medios terrestres, aunque a lo largo de la tarde los medios aéreos de las comunidades autónomas que han estado prestando apoyo se retirarán y se mantendrán los medios propios de la Generalitat Valenciana, así como de los consorcios que están trabajando, al igual que los medios del Estado.
Se espera que la noche sea favorable
«La previsión meteorológica para esta tarde sigue siendo de vientos de sudeste que siguen aportando más humedad y por la noche, aunque no habrá la humedad que en la pasada noche, también se espera que sea favorable», ha señalado la consellera.
Para Bravo, «lo importante es cerrar bien todos aquellos puntos más críticos, donde tienen que concentrarse las descargas aéreas, como los trabajos que se están realizando con las maquinarias pesadas porque es fundamentla estar lo mejor preparados posible para afrontar otro día adverso y duro como será mañana, en que la entrada de aire de poniente va a generar fuertes rachas de viento, va a bajar la humedad y será un día complicado que puede dar lugar a reproducciones, por tanto todos los trabajos que se realicen hoy serán muy estratéticos», ha concluido.
El perímetro afectado por el incendio sigue siendo de aproximadamente 55 kilómetros y 4.600 las hectáreas quemadas.