La parlamentaria del PP-A por Jaén Maribel Lozano ha sido designada este martes por votación presidenta de la comisión de investigación que se ha vuelto a constituir en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andalucía Fondo Formación y Empleo (Faffe) con la única participación del Grupo Popular y de Vox, que representan a 72 de los 109 parlamentarios andaluces --ya que el PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía han renunciado a formar parte de ella--, y que se marca como objetivo «actualizar los trabajos y completar el dictamen» elaborado por la anterior comisión de la pasada legislatura «para que los andaluces puedan conocer qué pasó en la Faffe».
Así lo ha apuntado Maribel Lozano en un comunicado tras la sesión de constitución de la comisión en el que ha subrayado que el de la Faffe fue «uno de los casos de corrupción que generó más alarma social» y que «implica a ex altos cargos del PSOE».
Lozano ha indicado que la comisión volverá a reunirse tras la Semana Santa para establecer un calendario de trabajo, y será entonces cuando se valoren las propuestas de los grupos políticos de solicitar nueva documentación o comparecencias que permitan «completar el relato de lo que pasó en la extinta fundación y sirvan para aclarar o clarificar cuestiones que no quedaron resueltas del todo».
Según han recordado desde el PP-A, el dictamen aprobado por la anterior comisión concluyó que la Faffe fue «la prueba de la corrupción institucionalizada en los gobiernos socialistas en la Junta durante décadas, con un cúmulo de irregularidades que abarcó desde amaños de contratos, enchufismo, alquileres desorbitados, expedientes de subvenciones sin tramitar o gastos con tarjetas en prostíbulos, todo ello con una total falta de colaboración con la justicia».
«Igual que los jueces tiene la obligación de dilucidar las responsabilidades penales, aquí en el Parlamento, en la casa de todos los andaluces, tenemos la obligación de esclarecer las responsabilidades políticas, entendemos que los andaluces deben saber qué pasó durante ese tiempo con claridad y rigor», ha apuntado la recién elegida presidenta de la comisión.
Maribel Lozano ha defendido que «ha habido un trabajo ingente en la anterior legislatura que queremos recuperar para, de una manera u otra, poner fin a todo lo que ocurrió».
En este punto, la diputada del PP-A ha apelado al «respeto institucional y a los andaluces por parte de cada formación política por encima de otros intereses». «Los diputados estamos en esta Cámara porque los ciudadanos nos han dado su confianza y su voto, y el respeto institucional es algo que se debe de tener, también el respeto a los votantes, porque aquí se va a valorar y a investigar un caso que generó mucha alarma social», ha indicado.
Finalmente, Maribel Lozano ha remarcado que Reglamento de la Cámara establece que, una vez designado un representante en una comisión, «tiene la obligación de acudir a ella».