El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Granada en 2022 y 2023 por una cuantía que se eleva a más de 102,5 millones de euros.
Entre las principales políticas activas de empleo, destacan las actuaciones en materia de Formación Profesional para el Empleo, a las que se destinan 14,8 millones en la provincia, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada.
En concreto, al programa Empleo y Formación se ha destinado 9,3 millones de euros a las corporaciones locales que ha permitido formar y contratar a 375 personas desempleadas, además de otros 1,8 millones de euros en subvenciones para que los ayuntamientos de la provincia formen a 765 alumnos pertenecientes a colectivos con mayor dificultad de inserción laboral.
Además, con el nuevo modelo de licitación pública, se han puesto en marcha acciones formativas para cubrir las necesidades de tejido productivo de Granada con más de 3,6 millones de euros licitados para diferentes programas dirigidos al sector de la hostelería y turismo, la construcción, así como para la formación de jóvenes y desempleados en materias de nuevas tecnologías e idiomas.
También, en la Escuela de Formación Albayzin, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se han programado 26 acciones formativas a iniciar la mayoría en 2023.
Por otro lado, para fomentar el empleo y la inserción laboral, la Junta ha dedicado, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), más de 1,2 millones al programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, que ha supuesto la contratación en prácticas de 43 jóvenes. Para 2023, se prevé dedicar 1,53 millones de euros.
Igualmente, para Programa Investigo se han concedido seis millones, a la par que se tramita una ampliación de crédito de la que 3,9 millones de euros irán para Granada. Con ello se han creado 99 empleos para jóvenes de la provincia.
El Programa de Inserción Laboral de Mujeres Rurales se ha traducido en más de 2,8 millones de euros para nueve entidades que facilitarán la incorporación de más de 928 mujeres, de las que ya se han atendido 402.
En la segunda convocatoria, en Granada se prevé la atención de 215 mujeres y la inserción de 43 de ellas, estando prevista una inversión de 551.913 euros.
Asimismo, en la línea de inserción laboral de colectivos vulnerables han resultado beneficiarias 18 entidades, que incluyen acciones de orientación y de formación para 710 personas y que cuentan con un presupuesto para la provincia de 4,2 millones de euros. En este caso, en la segunda convocatoria está prevista una inversión para Granada de 846.553 euros, siendo 141 las personas previstas para participar.
En el marco del programa Joven Ahora, los 174 ayuntamientos de Granada y seis entidades locales autónomas de la provincia realizaron 1.582 contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años por 14,1 millones de euros, mientras que, con la ayuda para promover el empleo estable, se han incentivado 4.579 contratos indefinidos y fijos discontinuos por 15,8 millones de euros, entre otras.