El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del montante movilizado desde 2019 en la provincia de Granada para actuaciones hídricas, medidas de desarrollo rural y subvenciones a los sectores agrario, agroindustrial y pesquero y que asciende a 1.060 millones de euros.
Atendiendo a la finalidad de los proyectos respaldados, destacan los 329 millones de euros destinados a la política hídrica y que principalmente se refieren a proyectos relativos a infraestructuras de depuración y saneamiento, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado este martes en la estación de esquí de Sierra Nevada.
Este montante económico permite al Gobierno andaluz actuar en «la mejora del saneamiento del 82 por ciento de los municipios granadinos y, además, ha contemplado también fondos destinados a la restauración de más de 110 kilómetros de cauces de 33 municipios de Granada».
El objetivo de estas iniciativas es «garantizar que los ríos y ramblas se encuentren en las mejores condiciones ambientales y de seguridad y, entre otras actuaciones de mejora, los proyectos emprendidos por la Consejería de Agua han conllevado la plantación de más de 14.000 árboles y plantas de especies autóctonas en estas áreas granadinas».
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha destinado 20,5 millones de euros a la modernización de regadíos de Granada 20,5 millones de euros; 14 millones de euros a subvenciones para modernizar 310 explotaciones agrarias granadinas; y 594 millones de euros a ayudas directas para agricultores, ganaderos y medidas que impulsan el desarrollo rural de esta provincia. Respecto a estos últimos fondos, el promedio anual de beneficiarios de ayudas directas entre 2019 y 2022 supera los 32.400 agricultores y ganaderos granadinos.
Destacan también los 30,8 millones de euros movilizados para subvenciones que apoyan a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), entidades que son un ejemplo colaboración público-privada de éxito para elevar a la agroindustria granadina a una posición de liderazgo en equipamiento, tecnología e innovación.
Además, la Junta ha destinado en estos años un total de 18,4 millones de euros a ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos que han facilitado la incorporación de 542 emprendedores de 40 años o menos; y ha movilizado 30,4 millones de euros para del Plan Itínere y otras actuaciones de mejora de 46 caminos rurales de 36 municipios de Granada. En la primera fase de esta planificación se han arreglado 208 kilómetros de vías rurales.
Por su parte, el sector pesquero se ha visto beneficiado con la modernización de infraestructuras en el Puerto pesquero de Motril con la construcción de una nueva Lonja ya en marcha, así como el impulso de proyectos para la diversificación del sector a través del Grupo de Acción Local Pesquera de la Costa de Granada y las ayudas directas a los pescadores por las paradas temporales.
En cuanto a las líneas de apoyo previstas este año, el Gobierno andaluz prevé volver a poner a disposición del sector agroalimentario granadino varias de estas mismas convocatorias de ayudas con mejoras. Además, también contempla en 2023 el inicio del Plan Itínere Rural, que continuará mejorando los caminos andaluces en municipios que no se han podido acoger con anterioridad a planificaciones similares.
Entre las actuaciones agendadas para este año destacan, por ejemplo, la nueva convocatoria de ayudas al relevo generacional que permitirán que se sumen 145 jóvenes más a la actividad agraria. También el impulso de agrupaciones de vertidos que permitirán completar el circulo de la depuración en el área metropolitana de Granada.
Además, sobresale también la previsión de poner a disposición de los regantes granadinos cuatro hectómetros cúbicos de aguas regeneradas gracias a las obras de tratamientos terciarios que ya se están ejecutando en dos depuradoras de la provincia.