El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Registro de Turismo de Andalucía como Municipio Turístico a la localidad de Pampaneira (Granada), que cuenta con una oferta e infraestructura suficientes para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida.
Pampaneira dispone de un Plan de Calidad Turística vigente -aprobado en por el Pleno de su Ayuntamiento en 2021- recursos turísticos naturales (Espacio Natural de Sierra Nevada, senderos, barranco del Poqueira...) y patrimoniales, como la declaración como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, de la localidad.
Entre sus bienes patrimoniales destacan la iglesia parroquial de Santa Cruz, la Fuente de San Antonio o la Fuente del Cerrillo. En cuanto a alojamiento, y así figura en el Registro de Turismo de Andalucía, la localidad cuenta con una oferta de alojamiento de 173 plazas. Asimismo, cumple con los requisitos exigidos para esta declaración sobre los servicios públicos básicos, servicios específicos, planes de accesibilidad, oficinas de turismo accesibles convenientemente señalizadas y equipadas, distintivos y certificaciones de calidad, así como a lo relativo a las medidas de protección y recuperación del entorno natural.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en materia de turismo en la provincia de Granada, en las que se ha destinado al fomento y promoción del sector turístico un total de 71,97 millones desde el año 2019 hasta la actualidad.
Así, se han destinado cinco millones de euros en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la capital y, durante 2021 y 2022, se han invertido en la provincia más de 21 millones de euros en distintos planes de Sostenibilidad Turística en Destino, como los de Granada (2,92 millones de euros), Guadix (1,44), Almuñécar (2,43), Geoparque (4), Soportújar (1,74), Motril (2,5), Huéscar (1), Salobreña (2,5) y Lanjarón (2,5).
Incentivos
Respecto a las líneas de incentivos, desde 2019 se ha destinado 41,82 millones de euros, distribuidos entre el bono turístico (260.000), subvenciones para el fomento de la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio cultural de municipios (1,27 millones de euros); para implantar tecnologías de la información en pymes turísticas (2,92 millones de euros); para implantar las tecnologías de la información en recursos e instalaciones turísticas municipales (870.000); para los Municipios Turísticos de Andalucía (900.000?); para el Fomento del Patrimonio Natural (140.000); para servicios turísticos y creación de nuevos productos en la modalidad de crecimiento de las empresas turísticas (240.000?) y en la modalidad de creación de nuevas empresas turísticas (65.620 euros); para las necesidades de financiación de las empresas de turismo activo (3,58 millones de euros) y para el apoyo a la solvencia de personas autónomas y empresas (30,52 millones de euros).
Además, durante 2023 se prevén realizar actuaciones en la provincia de Granada por 6,07 millones de euros a través de las subvenciones para la eficiencia energética de establecimientos de alojamiento turístico (5,22 millones de euros), para capital circulante de las agencias de viaje (800.000) y para formación en turismo (53.600 euros).
Más de 60 millones en cultura
El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en materia de cultura en la provincia de Granada durante el período 2019-202 y que han supuesto una inversión de más de 59,65 millones de euros. A esta cifra hay que sumar la cantidad prevista para el presente ejercicio, que asciende a los 6,3 millones de euros.
Así, el Gobierno andaluz continúa impulsando actuaciones para la conservación, protección y difusión del legado cultural andaluz, destacando las intervenciones derivadas de la ejecución del Plan Alhambra, así como las realizadas sobre el Castillo de Moclín, la Torre del Homenaje de Huéscar y las obras de emergencia de la iglesia de la Encarnación de Alhama, que han superado los 200.000 euros.
Además, cabe destacar la redacción del proyecto y dirección facultativa de la II fase del Maristán de Granada, con un presupuesto de licitación de 300.523 euros.
Durante este periodo se destinaron en Granada un total de 4,3 millones de euros en ayudas destinadas a la restauración, conservación e inventario del arte sacro, a la mejora de archivos y bibliotecas municipales, integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a modernización de las salas y espacios culturales y al impulso a creadores artísticos, a las artes escénicas, a la música y al sector audiovisual.