Síguenos F Y T L I T R

Dos colegios donostiarras abrirán sus patios fuera del horario lectivo para intentar reducir la obesidad infantil

Los centros y sus docentes elegirán al alumnado "prioritario" para participar en el programa con talleres y actividades deportivas

Presentación del programa "Patios abiertos en plan bien" | AYUNTAMIENTO DONOSTIA

| San sebastián |

El CEIP Herrera HLHI de Altza y el CEIP Hegoa HLHI de Intxaurrondo, en San Sebastián, abrirán sus patios fuera del horario lectivo con el fin de «aumentar la oferta de ocio saludable» e intentar «reducir» la obesidad infantil. Los centros y sus docentes elegirán «al alumnado prioritario» para participar en esta iniciativa, «bien por tener menor acceso a actividades deportivas, o necesitar un refuerzo en la adquisición de hábitos saludables».

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y la edil donostiarra de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, han dado cuenta de esta iniciativa piloto que se enmarca en el programa 'Patios abiertos en plan bien', que busca «promocionar estilos de vida saludables para la infancia, garantizando una oferta de actividades extraescolares que impulsen una transformación saludable de los hábitos de vida de niños».

El programa se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y en la Estrategia de Salud Pública 2022, dirigido a la Educación Primaria.

Gasco ha explicado que se trata de «facilitar que los niños realicen actividad física en entornos seguros y acompañados de profesionales, acercar los hábitos de vida saludable tanto a ellos y ellas como a sus familias y hacerlo, además, en los centros educativos de los barrios donde viven».

Este programa se pondrá en marcha en San Sebastián de forma piloto después de Semana Santa en el CEIP Herrera HLHI de Altza y el CEIP Hegoa HLHI de Intxaurrondo. El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha destacado «la importancia» de esta propuesta «para mejorar la salud y el bienestar de la infancia».

Así, ha destacado que 'Patios abiertos en plan bien' tiene «todos los elementos claves para reducir la desigualdad, generar cohesión social y reducir la obesidad infantil, que es uno de los grandes retos que tenemos como país».

Por su parte, Garmendia ha señalado que este proyecto piloto permitirá ampliar «la oferta de ocio en horario no lectivo, aumentar los espacios de convivencia y promover estilos de vida saludables». «Para los niños el colegio es un espacio seguro, se sienten acompañados y, por ello, los patios de los colegios son espacios muy interesantes este tipo de actividades», ha apuntado.

Según ha indicado, el proyecto pondrá en marcha actividades gratuitas en los patios de los colegios anteriormente citados de lunes a viernes durante dos horas. «Serán actividades dinamizadas por personal cualificado en actividad física y vida saludable», como, por ejemplo, ha detallado.

La edil ha señalado que los centros y sus docentes serán quienes elijan al «alumnado prioritario» para participar en el programa, «bien por tener menor acceso a actividades deportivas, o necesitar un refuerzo en la adquisición de hábitos saludables».

Aportación

La participación del Ayuntamiento de San Sebastián en el proyecto 'Patios en Plan bien' se articula en base a un convenio de colaboración con la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), fundación del sector público estatal.

La aportación económica de cada una de las partes alcanzará los 30.000 euros anuales. La duración del convenio será de un año, con posibilidad de un año más de prórroga.

Lo más visto