Los Paseos Comerciales de la ciudad, incluidos en Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza, lucirán desde esta semana 15 arcos florales como elemento ornamental para reactivar el tejido empresarial local y que se conviertan en un punto más de atracción para los ciudadanos.
La iniciativa, puesta en marcha por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, ECOS, y 12 de sus asociaciones de comerciantes, se ha impulsado gracias a una de las subvenciones lanzadas por el área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar el desarrollo de las galerías comerciales que hay en la ciudad.
Se trata de unos elementos efímeros que serán adornados con detalles florales. Esta es una más de las propuestas de mejora de la escena urbana que se están implementando para embellecer los 12 paseos comerciales de la ciudad.
El Paseo Comercial de Delicias es desde el pasado mes de diciembre una realidad y ya luce mejoras de la escena urbana y casi todas las implementaciones digitales que van a ayudar a los comerciales y también la experiencia de compra de los clientes.
En esa línea de mejora constante, a finales de 2022 se lanza una línea de ayudas para mejorar la escena urbana en cualquiera de los 12 paseos que posee la ciudad y que recoge el Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza.
Así, con esa subvención se buscaba potenciar todos los ejes con el fin de que la ciudadanía sienta como «propios» estos paseos de compra. ECOS ha sido uno de los ganadores de la subvención y ha propuesto unos arcos florales efímeros que se colocarán en 15 ubicaciones de los paseos comerciales.
Distintivo
Este martes, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha visitado uno de los arcos en el zaragozano barrio de Torrero junto al presidente de ECOS, Antonio Tornos, y el secretario general, Vicente Gracia.
Los elementos decorativos contarán con el color asignado para cada paseo y con un vinilo de 40 por 40 en el que se ve la «P» de los paseos comerciales. Se trata de un elemento distintivo con el que reconocer cada paseo.
Los arcos, que se han presentado, estarán ubicados en Balcón de San Lázaro, Cesar Augusto, Casablanca, Pablo Gargallo, Fuente de las Aguadoras, paseo Echegaray y Caballero, plaza de San Francisco, plaza de las Canteras, plaza de la Memoria Histórica, calle Lasierra Purroy, plaza de los Sitios esquina Arquitecto Magdalena, paseo María Zambrano esquina con Pablo Neruda, plaza Huesca, Vía Univérsitas entrada parque Delicias y avenida de San José en Glorieta de la Balseta.
Se trata así de recuperar la calle como espacio de convivencia fomentando la reactivación social económica del tejido empresarial de la ciudad consolidada.
Además, de cumplir con todas las normativas vigentes, la decoración deberá ser desmontable y los colores propuestos deberán estar acordes con los colores propuestos dentro del Plan Local de Comercio y Hostelería.
En total, la línea de ayudas ha supuesto un presupuesto de 695.000 euros, a repartir entre los 16 proyectos presentados. A parte de estos arcos, también se han subvencionado la iluminación navideña del sector comercial de Fernando el Católico, la de la calle Delicias y el Mercado Central.