El Servicio Aragonés de Salud (Salud) y los sindicatos de CSIF, Comisiones Obreras y UGT han suscrito este martes, 28 de marzo, un preacuerdo para la mejora de la atención sanitaria que ha permitido desconvocar la huelga anunciada por estas organizaciones para este viernes, 31 de marzo, en la sanidad de la comunidad autónoma.
En él, se reconoce el esfuerzo y dedicación que han prestado todos los profesionales a la sanidad pública aragonesa y se favorece el objetivo común de mantener la calidad asistencial del sistema público sanitario de Aragón, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
El documento ha sido firmado por el gerente del Salud, José María Arnal, y representantes de las tres organizaciones sindicales. Contiene 16 puntos que pasarán próximamente por la Mesa Sectorial de Sanidad para su aprobación por parte de todos los miembros que la componen.
El primer aspecto en el que se detiene ratifica el nuevo modelo de Atención Primaria, haciendo hincapié en la posibilidad de que los centros de salud urbanos, unos 40 en la comunidad autónoma, abran hasta las 20.00 horas. En este sentido, el preacuerdo contempla que los ambulatorios implementen las modificaciones normativas necesarias para implantar de nuevo la jornada deslizante voluntaria e incentivada.
El documento recoge también el compromiso del establecimiento de un grupo de trabajo que analice las posibilidades de la reestructuración de la atención continuada, pasando por soluciones como la integración del personal de Atención Continuada en los Equipos de Primaria.
Carrera profesional
Uno de los puntos más reivindicados, y que está también recogido, es el pago del tercer nivel de la carrera profesional al personal sanitario de formación profesional, de gestión y de servicios del Salud.
El órgano sanitario se compromete a hacer el pago correspondiente a este reconocimiento desde el 1 de mayo de este año, una vez tenga la luz verde de la Mesa Sectorial y del propio Gobierno de Aragón. De igual manera, se propondrá el desbloqueo del reconocimiento y abono del nivel 4 de carrera profesional de todas las categorías.
Otra línea de negociación ha sido la implantación de la jornada de 35 horas semanales. En este sentido, el Servicio Aragonés de Salud la asumirá cuando, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, dicha jornada se establezca para el personal al servicio de la Administración autonómica y al de su sector público institucional, y siempre que se disponga de la financiación adecuada. Este tipo de jornada se irá adoptando de manera progresiva durante los tres próximos años.
Otras propuestas que aparecen contempladas son el estudio exhaustivo de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias con el objetivo de buscar soluciones que eviten las congestiones y permitir la incorporación, desde el 1 de abril de cada ejercicio, a las bolsas de empleo del Salud a los residentes de último año.
Además, a partir de septiembre, se iniciarán las reuniones con las organizaciones sindicales para analizar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2020; se estudiará la eliminación de agravios comparativos en las retribuciones por categorías profesionales; se establece una jornada máxima anual de 2.304 horas anuales por profesional; y se fijan medidas para prevenir las agresiones, entre otras.