La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha anunciado que Lurraldebus aplicará las tarifas con descuentos de Mugi en los viajes al aeropuerto de Loiu y llegará por primera vez hasta el campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, donde también los usuarios podrán beneficiarse de los beneficios de la tarjeta de transporte guipuzcoana, incluida la Mugi Gaztea.
En rueda de prensa, Romero, acompañada por el director foral de Movilidad, Ander Iturri, ha presentado el informe sobre la actividad de Lurraldebus en 2022, incluyendo un estudio sobre la calidad percibida por las personas usuarias del servicio e informando de las mejoras del transporte público que se pondrán en marcha en los próximos meses.
En este sentido, ha anunciado la llegada de Lurraldebus, por primera vez, al Campus vizcaíno de la UPV/EHU en Leioa, «ampliando así los derechos de los jóvenes, que podrá desplazarse con las tarifas de su Mugi Gaztea».
«El servicio supondrá también una buena solución para las trabajadoras guipuzcoanos en el Campus de Leioa», ha destacado. Según ha indicado, «en fechas próximas se procederá a la firma entre la UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa un protocolo de actuación con el objeto de regular las condiciones de prestación de un servicio directo al campus vizcaíno de Leioa, que en principio será prestado de manera discrecional, aunque se aplicarán, con cargo al Departamento foral de Movilidad, los descuentos de Mugi, y se regulará mediante convenio hasta el año 2025, cuando este servicio se incluirá de manera directa en la concesión que regula el largo recorrido en Lurraldebus».
Romero también ha anunciado la aplicación de los descuentos de Mugi en los viajes al Aeropuerto de Loiu. Además, ha cuantificado en 3.466.547 euros el impacto económico presupuestario de esta medida, «lo que supone un aumento del coste presupuestario del servicio esencial de Lurraldebus para la Diputación».
La diputada foral también ha dado cuenta de las «mejoras inmediatas» que se implementarán en la concesión de Ekialdebus a partir del martes 11 de abril, con «una nueva conexión que unirá Errenteria con Astigarraga, con parada en el centro comercial Garbera de San Sebastián».
Según ha detallado, esta nueva conexión, a través de las modificaciones en la línea E6, «ampliará por tanto sus servicios de forma notable, con frecuencias mejoradas». «Además, este enlace Errenteria-Garbera-Astigarraga conlleva un notable aumento de la oferta de transporte público para los y las usuarias de Lurraldebus de los municipios de Astigarraga, Donostia y Errenteria», ha indicado.
Por otro lado, Romero también ha anunciado que la próxima semana también se llevará a cabo «un aumento de las frecuencias de la línea E21 (Donostia-Hondarribia) y Aeropuerto de San Sebastián, cuya frecuencia será mejorada y habrá servicio cada 45 minutos».
Impacto de los descuentos
Romero ha destacado «el impacto extraordinariamente positivo, desde el punto de vista social, de la medida de rebajar el 50% los descuentos de la tarifas de Mugi» el pasado año, una medida que «ha aliviado de forma extraordinaria el coste económico para los jóvenes titulares de Mugi Gaztea».
«Hemos detectado un extraordinario aumento del uso de Mugi en Lurraldebus en los itinerarios de largo recorrido, especialmente entre los y las más jóvenes que son titulares de Mugi Gaztea, y que utilizan Lurraldebus y sus líneas de largo recorrido desde San Sebastián tanto hacia Bilbao como hacia Vitoria, con un incremento medio, tras la rebaja del 50%, del uso entre un 110% y 120% en el uso de esas líneas», ha señalado.
La diputada foral también ha avanzado que este año está prevista también la puesta en marcha del «nuevo e innovador sistema de Ticketing en Lurraldebus, que permitirá completar la interoperabilidad de las otras dos tarjetas vascas de transporte (Bat y Barik), también para el uso de Mugi virtual y tarjeta de crédito».
Un sistema, en palabras de Romero, «puntero en Europa en la digitalización, informatización e innovación tecnológica en los sistemas de pago en Europa».
Además, ha recordado que el pasado martes el Consejo de Diputados aprobó el Proyecto de renovación de la concesión de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa. En fechas próximas este proyecto será sometido a votación definitiva en el Consejo de diputados.
Valoración
En cuanto a la encuesta de valoración, realizada por la empresa donostiarra Deitel Direct, refleja un notable (7,1) como nota media de la ciudadanía hacia Lurraldebus. Además, el 72% de las personas encuestadas valoran positivamente el servicio de información y atención de la compañía foral, y se muestran «bastante o muy satisfechas con el servicio ofrecido».
En cuanto a las personas usuarias habituales de Lurraldebus, el estudio indica el aumento de 5 puntos porcentuales en relación con el anterior muestreo, siendo en 2022 el 63% el porcentaje de uso diario o habitual (de 1 a 4 días por semana). Las mujeres, concretamente siete de cada 10, y las personas de 25 años o menos son quienes mayor uso habitual hacen de Lurraldebus.
«Los datos indican que Lurraldebus continúa creciendo, concretamente un 19,2% en uso en relación con el año anterior, principalmente gracias a la calidad del servicio y a las políticas enfocadas a las necesidades de las personas usuarias, que conceden una nota media general de 7,1 al servicio que ofrece el transporte público foral», ha incidido Romero.